Gobierno prorroga alquiler de camaronera en Namasigüe

El gobierno concedió una prórroga por diez años al contrato de arrendamiento de una finca apta para el cultivo de camarón en Namasigüe, Choluteca, a la Empresa Cultivos Marinos (Cumar), cuyo contrato fue enviado al Congreso Nacional (CN).

El canon por el alquiler de las instalaciones será pagado por adelantado cada año en la Tesorería General de la República.
El canon por el alquiler de las instalaciones será pagado por adelantado cada año en la Tesorería General de la República.

El decreto incluye aprobar la prórroga del contrato de alquiler de un terreno de naturaleza jurídica nacional apto para el cultivo de camarón en la zona sur del país, suscrito entre la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Ethel Suyapa Deras, en representación del Estado de Honduras y el gerente general de Cultivos Marinos, Roberto Oviedo García.

La ampliación del contrato fue firmado en enero de este año, y la empresa pagará un canon de 140 lempiras por hectárea, que multiplicado por las 674 hectáreas de terreno da un total de 94,360 lempiras al año.

Se trata de un playón de tierra nacional apta para el cultivo de camarón, ubicado en el sitio El Pingüino, Namasigüe, Choluteca, denominado Playa Negra y El Quebrachal, propio para la explotación de la camaricultura, con una extensión de 674 hectáreas.

El terreno ha sido arrendado a la empresa camaronera desde el 2009, mediante resolución de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por un período de diez años.