Socializan ley de Policía Militar

La comisión especial de dictamen inició la socialización del proyecto de ley de la Policía Militar, presentado el miércoles anterior al Congreso Nacional (CN), por el candidato presidencial, Juan Orlando Hernández. El proceso de concertación abarcará a los políticos.

Para muchos, es más que saludable el establecimiento permanente de una Policía Militar de Orden Público.
Para muchos, es más que saludable el establecimiento permanente de una Policía Militar de Orden Público.

La comisión especial, presidida por el diputado Daniel Flores, presentó el proyecto de ley que ingresó al plenario el mismo día que fue presentado y se turnó a la comisión especial de dictamen.

En la reunión de ayer, calendarizaron las reuniones, identificaron la metodología que utilizará y los puntos más trascendentales a socializarse con todos los actores de la sociedad hondureña,  incluidos los partidos políticos, en torno al proyecto de ley destinado a crear una Policía Militar y de Orden Público (PMOP) integrada en sus inicios con 5 mil efectivos.

El diputado Flores sostuvo que en esta ronda ellos han hecho un análisis dirigido a simplificar el contenido de la ley, con el objetivo que al momento de auscultar la opinión y el grado de apoyo para la misma, su naturaleza, finalidad, funciones, atribuciones, incentivos, primas, salarios y disposiciones generales establecidas en su articulado, sean de más fácil comprensión por parte de la sociedad civil, los órganos e instituciones de derechos humanos, las universidades, empresa privada y la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública.

“Lo que buscamos es que los diferentes actores y sectores de la sociedad hondureña tengan un panorama claro del proyecto de ley, para que al momento de redactar el dictamen consensuado, que se presentará al pleno de los diputados, este contenga todos los insumos más idóneos y acertados en la conformación de un cuerpo, militar policial, que ayude a defender a las víctimas del crimen y en mantener el orden público en todo Honduras”, expresó.

Por su parte,  la prosecretaria de la junta directiva del CN, Gladys Aurora López, aclaró que el proyecto de ley plantea que la nueva fuerza será integrada con policías militares activos de los diferentes batallones y además, reservistas de las Fuerzas Armadas.

“Estamos conscientes que a medida que avance el proceso de depuración policial, hay menos elementos resguardando las vidas y los bienes de los ciudadanos”, precisó.

Agregó que “a estas alturas, es más que saludable el establecimiento permanente de una policía Militar de Orden Público, que evite continuar ampliando el decreto ejecutivo, mediante el que se facultó a las Fuerzas Armadas dejar las barracas,  para salir a las calles, en apoyo a la Policía en el combate a la criminalidad, recuperar la Paz y Tranquilidad social del pueblo”.

La finalidad de enriquecer el proyecto de ley que servirá de base para articular el dictamen, según la congresista, quien participó en la reunión de ayer.

La finalidad de esta ley es crear un cuerpo que acompañe a la Policía en sus labores de prevención del delito y la captura generalizada de delincuentes.

La Policía Militar del Orden Público de las Fuerzas Armadas de Honduras tendrá competencia en todo el país, será integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas, cuya función principal es dar cumplimiento a lo establecido en los Artículos 272 y 274 de la Constitución de la República para el mantenimiento y conservación del orden público, así como acudir en auxilio de la ciudadanía para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes en cooperación con la Policía Nacional.