Congreso aprueba contrato para la recuperación de pérdidas de ENEE

Un proyecto para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), enviado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado esta semana por el pleno del Congreso Nacional (CN).

El contrato fue suscrito por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), ejecutivos de la ENEE y el Banco Atlántida Sociedad Anónima.

La firma se realizó después del proceso de adjudicación del Componente de Servicios Número 3, Fideicomiso para la Transmisión, Despacho y Flujo Financiero y de la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 21 de mayo.

Los fideicomisos son un vehículo que permitirán dar transparencia y seguridad para los inversionistas privados que estén interesados en invertir sus capitales en la ENEE.

La ENEE ha suscrito también el Componente de Servicios Número 2: Fideicomiso para la Distribución y Flujo Financiero que fue adjudicado a Banco Ficohsa, mientras que, el Componente de Servicios Número 1: Fideicomiso para los servicios de iluminación pública, fue adjudicado al Banco Continental.

De esta forma, se recuperarán las pérdidas de la institución estatal que en este momento andan por alrededor de 4,500 millones de lempiras al año, según los técnicos especialistas.

Lo que sigue dentro del proceso es conformar un Comité Técnico integrado por un representante de Coalianza, de la Secretaría de Finanzas, la ENEE, un trabajador de la estatal que será designado por el sindicato de la institución y un miembro de cada banco, quienes estructurarán la licitación pública para buscar un inversionista operador que estará encargado de prestar los servicios de iluminación pública; distribución, flujo financiero; transmisión, despacho y flujo financiero, acorde a los estándares internacionales de calidad, eficiencia y oportunidad para el servicio de energía eléctrica.