Firmado convenio para impulsar cultura registral entre tolupanes

La etnia Tolupán o Jicaque, suscribió un convenio para impulsar en sus respectivas comunidades la Cultura Registral.

Con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el acuerdo fue suscrito por el director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Jorge Arturo Reina García; el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh), Luis Francisco Green y Álvaro Soto, de la etnia Tolupán.

El representante de la etnia Topulpán, Álvaro Soto, estampó su huella dactilar en el acuerdo suscrito con el director del RNP, Jorge Arturo Reina García y el titular de Sedinafroh, Luis Francisco Green.
El representante de la etnia Topulpán, Álvaro Soto, estampó su huella dactilar en el acuerdo suscrito con el director del RNP, Jorge Arturo Reina García y el titular de Sedinafroh, Luis Francisco Green.

El convenio de cooperación tiene el objetivo de emprender acciones conjuntas mediante asistencia técnica y la promoción de la Cultura Registral en las distintas comunidades étnicas, expuso el director del RNP, Jorge Arturo Reina García.

Agregó que sumado al convenio se impulsarán campañas de afiches y otros con mensajes en su lengua indígena, como método aplicado en el desarrollo de las estrategias encaminadas a reducir el subregistro.

Pero también se busca la inscripción oportuna de los hondureños que integran los grupos indígenas y afrodescendientes, mediante la capacitación de varios de sus miembros como promotores registrales y que estos sean un enlace entre las comunidades y el Registro, detalló.

Reina García, recordó que son varios los avances por los cuales la institución registral se destaca a nivel de Latinoamérica, entre ellos los trabajos que han significado la disminución en los niveles del subregistro, que en el país es de cinco por ciento, muy por debajo del promedio que es de un diez por ciento.

“Y ese cinco por ciento que falta por registrar -apuntó- corresponde al sector más discriminado y excluido a lo largo de la historia, como lo han sido los pueblos indígenas”.

El funcionario expuso que el convenio es impulsado gracias a la Primera y Segunda Conferencia Regional de América Latina y del Caribe sobre Derechos de la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, donde se detalla que todo proceso de identificación, registro y documentación debe respetar y reafirmar la identidad individual y colectiva de las personas. (JS)