Wilfredo Méndez: “Consejo Consultivo no firmará en donde esté Romeo Vásquez”

El director de Ciprodeh, Wilfredo Méndez, dijo que lo sucedido al candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica (PAP), Romeo Vásquez Velásquez, “la comunidad internacional de los Derechos Humanos lo ha calificado como un acto de dignidad. Un acto ético”.

Wilfredo Méndez
Wilfredo Méndez

“Este era un evento montado por la Secretaría de Derechos Humanos y por el Consejo Consultivo de los Derechos Humanos. Nosotros tuvimos una reunión el viernes pasado que en otros momentos habíamos manifestado nuestra inconformidad para que se firmará un único pacto”.

“Los ocho pactos que se firmaron ayer (jueves) tienen el mismo contenido, pero nosotros exigimos que no fuera un único pacto, porque el Consejo Consultivo no iba a firmar donde firmará Romeo Vásquez, por dos razones, porque lo tenemos demandado ante los tribunales hondureños como criminal de lesa humanidad y violador de los Derechos Humanos”.

En segundo lugar, “ante la Corte Penal Internacional, solo en la demanda nuestra tenemos 375 personas que fueron objeto de tratos crueles, inhumanos, degradantes y torturas, dos asesinatos y no solo está él, sino que están alrededor de 45 personas en ese escrito y a eso le agregó, 43 niños y niñas, solo durante 15 días en el mes de agosto del 2009”.

“Lo que sucedió fue algo normal, no tengo porqué seguir directrices de la Secretaría de Derechos Humanos, como defensor de los Derechos Humanos, y como representante del Consejo Consultivo y de mi organización, cuyo mandato es la defensa, la promoción y protección de Derechos Humanos, ni tampoco tengo porqué cuidar que se le subió el perfil a Romero Vásquez Velásquez o que Libre salió afectado, este no es un tema político”, explicó.

“Este es un tema de defensa del Derecho a la Vida y Derechos Humanos, y dije algo muy claro que como no hemos encontrado justicia en el país, entonces que por lo menos sepan  que va haber una condena ética cuando una persona violente derechos humanos”, comentó.

“El pacto que firmó Romeo Vásquez Velásquez es frente a la Secretaría de Derechos Humanos, pero no es el general Romeo Vásquez Velásquez frente a las organizaciones de Derechos Humanos y al Consejo Consultivo”.

Añadió que el Consejo Consultivo respetó que él fuera, pero tiene que estar claro que la crítica que reciba y el emplazamiento que reciba de la sociedad y no tengo porqué guardar algún criterio a favor de una organización, porque quiere establecer lo gubernamental, yo voy a representar la institución de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, les recordó “hay que recordarles a todas estas personas que han causado mucho daño al país, que si no van a encontrar justicia, van a encontrar una justicia ética por donde estén, para que se cuiden por lo sucedido”.