Estudiantes protestan con quema de llantas

Estudiantes de unos seis institutos públicos se disgregaron por varios sectores de San Pedro Sula para exigir el pago de la matrícula gratis, la entrega del bono estudiantil y que se derogue la Ley Fundamental de Educación y la hora adicional a la jornada de clases.

Decenas de estudiantes salieron a las calles para exigir derogación de la Ley Fundamental de Educación.
Decenas de estudiantes salieron a las calles para exigir derogación de la Ley Fundamental de Educación.

Desde tempranas horas, colegiales del instituto Primero de Mayo, junto a los de la Normal Mixta del Valle de Sula, se apoderaron del peaje del bulevar del norte, donde por espacio de varias horas, haciendo uso de pancartas y mantas con mensajes de protestas, demandaron una pronta respuesta a las autoridades de la Secretaría de Educación y al mismo Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Mientras que los alumnos del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), así como el centro educativo Copantl, determinaron llevar sus protestas hasta el puente a desnivel sobre el Segundo Anillo de Circunvalación, donde por unos momentos obstaculizaron el tráfico; sin embargo, las autoridades policiales llegaron y luego de dialogar con los jóvenes accedieron liberar la vía.

El subcoordinador del Frente Estudiantil del JTR, Axel Benítez Cálix, explicó que aunque la ley ya fue aprobada, la lucha continuará hasta que la deroguen, “pues la misma lo que busca es la privatización de la educación y con ello la destrucción de la misma, por lo que con este tipo de acciones esperamos que el gobierno actué en beneficio de los estudiantes”.

Indicó que para el próximo septiembre desarrollarán  más acciones de protesta, como marchas, entre otras medidas.

QUEMAN LLANTAS

Entre tanto, decenas de educandos del Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA), junto a los de Instituto Polivalente Brisas del Valle, salieron a las calles a manifestarse como parte de las acciones de protestas.

La manifestación que comenzó en las instalaciones del CTHA del barro La Guardia finalizó frente a la Catedral San Pedro Apóstol, donde rociaron de gas varias llantas viejas y les prendieron fuego, para luego gritar varias consignas, entre estas, «adelante, adelante, que la lucha es constante». (OPV)