Gobierno aprueba fidecomiso de 20 millones a pescadores del sur

El presidente de los municipios costeños de Valle y Choluteca (Nasmar), José Nahún Cálix, confirmó la aprobación de 20 millones de lempiras vía fidecomiso que hizo el gobierno a fin de favorecer a miles de pescadores de la zona sur.

Mediante el convenio, los pescadores deberán vender el producto en el centro de acopio de mariscos de La Longa, en Coyolito.
Mediante el convenio, los pescadores deberán vender el producto en el centro de acopio de mariscos de La Longa, en Coyolito.

El manejo del fidecomiso será manejado en un consejo administrativo por pescadores a través de sus organizaciones pesqueras y representantes del gobierno para el buen uso de los fondos y que los “artesanos del mar” hagan buen uso de tales recursos, detalló Cálix, alcalde de Marcovia.

Los fondos serán manejados a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a un interés del nueve por ciento a fin de que los pescadores puedan acceder a la compra de nuevo equipo de pesca, pero con la condicionante que el producto deberán venderlo al centro de acopio La Lonja, en Coyolito, Amapala.

Asimismo, dijo que Nasmar ha estado en negociación con el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para reactivar La Lonja, en Coyolito.

Cálix, indicó que el inmueble de La Lonja fue construido con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), pero que debido a la mala administración el proyecto quedó en abandono, afectando a los pescadores artesanales.

“El gobierno vía crédito apoyará a Nasmar con cuatro millones de lempiras para que la organización administre La Lonja en Coyolito. La reinauguraremos en septiembre próximo. Solo falta que el mandatario firme el decreto de apoyo”, aseveró.

Cálix, señaló que mediante la puesta en marcha del centro de acopio de mariscos en Coyolito, los pescadores tendrán mejores ganancias y no sufrirán más por los acaparadores que por años les han explotado.

Una vez puesto en operaciones La Lonja, señaló, los pescadores de la zona costera de los municipios de Namasigüe, El Triunfo, Marcovia, Amapala y San Lorenzo, entre otros, serán los favorecidos con el proyecto. (LEN)