5 lempiras le bajan a los huevos

TEGUCIGALPA . – Pese a que la semana anterior el precio del cartón de huevos de 30 unidades subió 10 lempiras, los vendedores informaron que los avicultores decidieron bajarle solo 5 debido a que la gente había dejado de comprar ese producto.

Solo 5 lempiritas le bajaron a los huevos y la semana pasada subieron diez.
Solo 5 lempiritas le bajaron a los huevos y la semana pasada subieron diez.

El presidente de la Feria del Artesano y el Agricultor, frente al estadio Nacional, Julián Banegas, indicó que lo más importante es que el cartón de huevos que costaba 85 lempiras, pasó a 80 y a 75 el que se compraba a 80 lempiras.

Aseguró que consultaron por qué el incremento, ya que existe suficiente producción, pero no les dieron respuesta, “pero los avicultores esta semana decidieron bajarle a los huevos porque la semana pasada las bodegas quedaron llenas de producto porque la gente no los consumió”, afirmó.

“Esperamos que se mantenga porque generalmente el huevo sube cuando se acerca la Navidad porque aumenta la demanda, sin embargo esta vez nos extraña que suba en septiembre, pero lo bueno es que está retornando a su precio establecido”, dijo.

Según los consumidores, los precios de las carnes están inalcanzables.
Según los consumidores, los precios de las carnes están inalcanzables.

Banegas añadió que entre los productos que han mantenido el precio estable son los frijoles, que están a 45 lempiras la medida de 5 libras el rojo y el rosado y el tinto a 40 lempiras, pero la gente también los puede comprar en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) a 38 lempiras.

Las malas condiciones  de la ganadería nacional hacen que el costo de sus derivados se mantengan elevados, ya que el queso semiseco cuesta 40 lempiras, el quesillo a 34, la mantequilla escurrida a 32, la crema y rala a 25, la cuajada a 36, el queso fresco a 34 y el requesón a 22.

Pero cientos de familias en el país ya no pueden comerse un pedazo de carne, debido a que el tajo de res tiene un precio de 49 lempiras la libra y el lomo de res está a 51 la libra, más caro que una medida de frijoles.

Mientras que el tajo de cerdo se compra a 42 lempiras, la chuleta y costilla a 40 lempiras y lo más accesible es la carne de pollo, que está a 22 lempiras la libra, pero sin menudos.

PRECIOSLos mariscos como el camarón jumbo tienen un precio de 180 lempiras, el caracol se compra a 130, la langosta a 150 la libra, el pescado rojo a 40 y el pescado blanco a 25 lempiras la libra.

Entre los precios de las verduras y legumbres, la papa está a 7 lempiras la libra, el tomate a 12 la libra, la cebolla amarilla a 10, el chile pasó de 5 a 4 lempiras la unidad y las 25 unidades de naranjas de 35 bajaron a 30 lempiras.

En tanto las vainas de frijoles verdes se incrementaron de 8 a 10 lempiras, el mazo de apio de 4 subió a 5, el perejil de 4 a 5 y las 25 unidades de magno pespire subieron 10 lempiras. (YB)