Concluye especialista mexicano: Campaña sin mensaje tienen políticos hondureños

Los expertos del mundo de la política en estrategias de campaña, mensajes y publicidad electoral, Fernando Dopazo y Sergio Torres Ávila, respectivamente, concluyeron la mañana de este sábado la XI Cumbre Latinoamericana de Marketing Político que desde el pasado jueves se desarrolló en el Auditorio Jorge Emilio Jaar, de la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

Sergio Torres Ávila
Sergio Torres Ávila

Durante tres días, ejecutivos de diversas empresas relacionadas con la política, así como reconocidos funcionarios de gobierno y candidatos a cargos de elección popular, escucharon detenidamente las ponencias de los 11 especialistas, cuya experiencia los hace gurúes en el tema.
El mexicano Torres Ávila habló sobre el significado del mensaje en las campañas políticas, en la parte de comunicación e interacción que deben tener los candidatos  con los ciudadanos. “En lo personal, hay un error de concepción en las campañas al pensar que lo más importante es el candidato, lo cual es falso, ya que lo más relevante es el electorado”, señaló.
En base en su experiencia en campañas proselitistas en México y otros países de Latinoamérica, indicó que debe construir el mensaje a través de un método y traducirlo en lo gráfico, como en los spots de radio y televisión que es lo más auditivo y visual.
Fernando Dopazo
Fernando Dopazo

Sobre las campañas actuales de los aspirantes catrachos, el especialista refirió que “sin el afán de críticas, es que las campañas de los líderes políticos son sin mensaje; en el caso de los candidatos a diputados se vota por número, lo cual hace más complicada la parte de comunicación, ya que posicionan un número y no un mensaje”.
De su lado, en su ponencia, Dopazo indicó que cada campaña tiene sus particularidades y no se pueden repetir, resultando primordial analizar quién es el candidato y cuál es el contexto para que la postulación salga adelante.
Consideró que en el caso de las elecciones de Honduras, los candidatos primero deben investigar qué es lo que tiene pendiente el ciudadano promedio, cuáles son las expectativas o necesidades y, partiendo de eso, construir una estrategia que permita desarrollar un mensaje y una buena comunicación con el elector. “En ese sentido, la labor es ardua de los políticos hondureños”, apuntó.
Dopazo recomendó a los candidatos que no disponen de los suficientes recursos para desarrollar las campañas, “trabajar  y acercarse al ciudadano, caminar muchísimo en la calle para tener contacto directo, pero pensándolo de manera sensata y caminando con sinceridad, siempre con la estrategia clara de saber hacia dónde se tiene que ir”. (OPV)