Reforzarán “Tasón” con crédito de 600 millones

La Tasa de Seguridad Poblacional podría ser reforzada con un préstamo bancario de por lo menos 600 millones de lempiras para poder cumplir solicitudes en el marco del combate a la delincuencia y crimen organizado.

La Tasa de Seguridad se utiliza en patrullajes de combate al crimen organizado y la delincuencia.
La Tasa de Seguridad se utiliza en patrullajes de combate al crimen organizado y la delincuencia.

Lo anterior fue manifestado por el coordinador de la comisión que vigila la Tasa de Seguridad, Juan Ferrera, tras alertar que solo tienen 500 millones de lempiras y se necesitan por lo menos 1,800 millones.
Con esos recursos se financian las aprobaciones que les envían desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad como política de seguridad del país.
Asimismo, de municipalidades y diputados del Congreso Nacional (CN) mediante iniciativas. “Tendríamos que recurrir a la banca nacional para obtener un préstamo y atender estas necesidades”, confirmó Ferrera.
La fuente calculó que entre septiembre y diciembre se podrían recaudar 450 millones de lempiras y con los 500 millones que hay en la actualidad ascendería a unos 1,000 millones.
“Nos han solicitado unos 1,800 millones de lempiras, desde diferentes instituciones del estado y sociedad civil, eso pudiera ser atendido con el préstamo y comprometer alguna parte de los recursos de 2014”.
Ferrera aclaró que a nivel del Comité Técnico del Fideicomiso no toman determinaciones, eso lo hacen en la Secretaría de Defensa, Seguridad, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y municipalidades.
La Tasa de Seguridad Poblacional comenzó a ser cobrada bajo decreto número 105-201 a personal naturales, sector comercial y empresarial.
Aplica a quienes tienen cuentas de cheques con promedios arriba de 120,000 lempiras y tarjetas de crédito de más de 40,000 lempiras.