Unos 324 millones de dólares en remesas ingresan mensualmente

Los hondureños que trabajan en otros países envían un promedio de 324 dólares mensuales en remesas al país, según la encuesta semestral desarrollada por el Banco Central de Honduras (BCH) que se relaciona con este tipo de giros.

Cada día los bancos entregan más de 10 millones de dólares en remesas familiares.
Cada día los bancos entregan más de 10 millones de dólares en remesas familiares.

Hasta el pasado 13 de septiembre el flujo de remesas familiares superó los 2,200 millones de dólares, faltando 800 millones para alcanzar la proyección anual de 3,000 millones.
Los hondureños que se han radicado en el extranjero por un período de hasta 10 años remiten el promedio mensual de remesas más alto de 388 dólares, evidenciando que entre menor es el tiempo de residencia fuera del país, mayor es el monto de las remesas enviadas.
Honduras se posiciona, al primer semestre, en el tercer lugar a nivel centroamericano de dichos envíos con 1,569.3 millones de dólares, detrás de Guatemala  (2,478.5) y El Salvador 1,957.4 millones.
Este comportamiento regional se atribuye primordialmente a la menor tasa de desempleo observada en Estados Unidos, que  al cierre del primer semestre se situó en 9.1 por ciento a nivel de hispanos residentes en esa nación.
Los estudios resientes indican que en suelo estadounidense viven más de un millón de hondureños, de los cuales 655.7000 mantuvieron un estatus migratorio legalizado; mientras que alrededor de 380,000 permanecen con estatus de residencia ilegal.