Expresidente uruguayo Vázquez, candidato principal a primarias oficialistas

MONTEVIDEO (EFE). – El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) se convirtió formalmente en el principal precandidato a la presidencia del oficialista Frente Amplio de cara a las primarias de junio próximo, según aprobó hoy la organización política en su Congreso Extraordinario.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez

Junto a Vázquez también se aprobó la postulación de la senadora Constanza Moreira, que competirá con el exmandatario por ser la representante de la izquierda en las elecciones generales previstas para noviembre de 2014.

El expresidente obtuvo en el congreso el respaldo del 67,27% de los delegados, mientras que Moreira se llevó el apoyo del 23,54% de los mismos.

Esta decisión se produjo tras una larga reunión, que se extendió unas ocho horas más de lo previsto, en la que los delegados del partido se pronunciaron, entre otros muchos asuntos, por darle el visto bueno a una decisión anterior de su Ejecutiva para permitir la presentación de dos candidaturas en las primarias.

Sin embargo, acto seguido, los delegados decidieron que la contienda interna no se celebrara sin que se conociera la visión del Congreso, máximo órgano de dirección del FA, sobre los candidatos.

Esta decisión se tomó para darle «transparencia» a todo el proceso, si bien fue criticada por varios delegados por evitar una contienda «en igualdad de condiciones» entre ambos.

Vázquez, un médico oncólogo, exalcalde de Montevideo y que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas en la historia de Uruguay, era el candidato favorito de las más importantes fuerzas políticas que conforman el FA, una heterogénea coalición de izquierdas de la que forman parte desde la democracia cristiana hasta los comunistas.

Desde que Vázquez anunció su intención de volver a buscar la presidencia, todo fueron muestras de apoyo.