Misión de la OEA: “La votación transcurrió en paz… se espera madurez de políticos”

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, a menos de una hora para que se cerrasen las urnas, declaró este domingo que el proceso se llevó a cabo en paz y que de esa manera Honduras recupera la normalidad democrática.

La población asistió masivamente en horas de la mañana y para la OEA fue ejemplar el comportamiento de los votantes.
La población asistió masivamente en horas de la mañana y para la OEA fue ejemplar el comportamiento de los votantes.

La OEA envió alrededor de 82 observadores, quienes fueron desplegados a distintas regiones del país, y en la capital la misión realizó un recorrido que comenzó a las 7:00 de la mañana en las instalaciones del Instituto San Miguel, lugar donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio el banderillazo de inicio.
Luego la misión se dirigió a la escuela Honduras, de la colonia Alameda y posteriormente al centro escolar Agustín Alonso del barrio Reparto por Bajo, mientras por la tarde la jornada culminó en la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, en la colonia Kennedy.
Cuando apenas faltaba una hora para el cierre de las urnas a nivel nacional, Correa mencionó que “la votación transcurrió en completa paz, hubo muchos que polemizaron”.
Sin embargo estimó que “pienso que el pueblo ha mostrado una gran madurez, esa misma madurez esperamos que muestren sus líderes políticos. Los hondureños han venido a votar con responsabilidad, estamos muy contentos y en paz”, resaltó el observador.
La embajada de Estados Unidos también desplegó sus observadores de la mano de la representante en el país, Lisa Kubiske, según un “tuitt” subido a la red.
La embajada de Estados Unidos también desplegó sus observadores de la mano de la representante en el país, Lisa Kubiske, según un “tuitt” subido a la red.

De esa manera comentó que se cumplieron los pronósticos en el entendido que la población iba a comportarse a la altura de las circunstancias, asistiendo masivamente a votar y sin provocar a los adversarios.
RETORNO A LA NORMALIDAD
Igualmente mencionó que en el proceso, los electores fueron los más importantes, seguidos de los y las candidatas y en tercer puesto ubicó al TSE.
Correa agregó que “esta es una elección trascendental para Honduras, en la que Honduras va a recuperar su normalidad plena, eso será un acontecimiento que quedará marcado en la historia”.
Acotó que de esa manera, Honduras cura sus heridas, dejadas por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al que calificó como un veneno que dañó el cuerpo social por mucho tiempo.
La misión de la OEA se pronunciará el martes en horas de la mañana, cuando aportará datos y observaciones puntuales del proceso electoral.
Por su parte, la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), conformada por más de un centenar de expertos en temas electorales, inició sus actividades desde la semana pasada, desplazándose al interior del país.
En la escuela Simón Bolívar de Comayagüela se denunció que los partidos “bisagra” vendieron sus credenciales al Partido Nacional.
En la escuela Simón Bolívar de Comayagüela se denunció que los partidos “bisagra” vendieron sus credenciales al Partido Nacional.

Hoy la jornada dio comienzo en las urnas del complejo deportivo José Simón Azcona de la Villa Olímpica, a continuación la jefe de Misión, Ulrike Lunacek, se desplazó a San Pedro Sula, Cortés.
Una vez en la “ciudad industrial”, realizó un recorrido por distintos centros de votación de ese sector del país. La misión de la UE también se pronunciará hasta mañana.
Según datos del TSE, al país arribaron más de 15,000 observadores entre nacionales y extranjeros. Los visitantes fueron traídos por distintas organizaciones gremiales, entre estos, estuvo el exjuez penal de España, Baltasar Garzón.
Garzón expresó que monitorearon las incidencias en varios puntos, junto a miembros de misiones internacionales y que se interesaron en conocer las violaciones a los medios de comunicación y a los derechos humanos.
El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, quien observó las elecciones generales a nombre del Centro Carter, comentó que los puntos críticos de los comicios se centraron en las mesas electorales y en el primer anuncio de los resultados.
Los representantes de la embajada de Estados Unidos objetaron la falta de materiales en las mesas y, por su lado, los de la UE la inaccesibilidad de los centros de votación para personas con discapacidades motoras. (JB)