Arturo Alvarado: “Hacia adelante deberá haber reformas electorales”

El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, declaró que le sorprende la fortaleza que ha mostrado el Partido Anti Corrupción (PAC), como en el departamento de Cortés.

Arturo Alvarado: “Una de las reformas es la necesidad de ir a una segunda vuelta”.
Arturo Alvarado: “Una de las reformas es la necesidad de ir a una segunda vuelta”.

“Debemos de congratularnos por el proceso electoral que recién acaba de terminar y creo que como lo han confirmado los observadores internacionales ha sido transparente, que da confianza en los resultados y que demuestra que el pueblo hondureño realmente desea vivir en paz, armonía y en plena democracia”, destacó.
“Me parece que lo que estamos viendo y ya se anticipaba era una reconciliación del sistema político hondureño donde surgen nuevas fuerzas que están presentando retos para los partidos tradicionales”, estimó.
Además, señaló que “nos indica que el hecho de haber más opciones políticas ha hecho que los hondureños salgamos con más deseos, vehemencia, participación en las elecciones y a su vez, es un aldabonazo para los partidos políticos tradicionales”.
“Mientras que el resultado de Libre ya se miraba como lo que pasó en las elecciones primarias y obviamente, el Partido Liberal se ha debilitado a raíz  de la escisión que se dio con Libre, pero sigue siendo una fuerza importante en todo el país”, catalogó.
CUATRO PARTIDOS
“En ese sentido, ahora vamos a tener cuatro partidos políticos que tendrán  algún grado de influencia en las decisiones políticas del país como ser el Partido Nacional, Liberal, Libre y el Partido Anti Corrupción (PAC)”, indicó.
“Igualmente, lo interesante será ver como se configura el Congreso Nacional, donde va a haber una diversidad de representación y esperamos que en realidad hacia adelante los diputados electos demuestren madurez, un deseo de tomar decisiones que ayuden al desarrollo económico y social de Honduras, en lugar de estar protegiendo intereses particulares de su propio partido”, confió.
A su parecer, en el Congreso Nacional se necesitará que haya mucha cooperación, buena voluntad, para en conjunto se puedan tomar las mejores decisiones para Honduras, con mucho sentido de colaboración, paciencia, solidaridad, para que se pueda integrar y aprobar leyes que son de interés nacional y puedan aprobar las transformaciones que el país necesita.
Al mismo tiempo, señaló que “tenemos que reconocer que en Honduras hacia adelante tenemos que introducir algunos cambios en el esquema electoral”.
Alvarado, ejemplificó que “vamos a tener un presidente de la República electo por un 33 por ciento del electorado, lo que significa que no ha sido electo por la mayoría de los hondureños y una de las reformas que siempre se ha mencionado es la necesidad de ir a una segunda vuelta en un proceso eleccionario para lograr que el presidente sea electo y que llegue a representar la voluntad de las grandes mayorías”. (RMP)