Instruyen en Consejo de Ministros acciones para transición a nuevo gobierno

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, ordenó hoy martes, durante la celebración del Consejo de Ministros, a sus funcionarios, ponerse a la orden de la Comisión de Transición nombrada por el gobernante electo Juan Orlando Hernández y agilizar las acciones para la continuidad en una nueva gestión.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, reveló, los nombres de los funcionarios que integran la Comisión de Transición.
La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, reveló, los nombres de los funcionarios que integran la Comisión de Transición.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, reveló, los nombres de los funcionarios que integran la Comisión de Transición, nombrada por el virtual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, previo a la toma de posesión de un nuevo gobierno.
En ese sentido, la comisión está integrada por Jorge Ramón Hernández Alcerro, Ricardo Álvarez, Óscar Álvarez, Hilda Hernández, Ramón Espinoza, Walter Maldonado, Ebal Díaz, Ricardo Cardona, Zuleyma Zablah, Otto Martínez, Marlon Tábora, Hugo Fernández, Carlos García y David Duque.
Añadió que esa comisión se reunirá esta semana con representantes del gobierno ya que Ebal Díaz, le informó que quieren hacer un inventario de lo que hay y no hay en el gobierno y luego le entregarán un informe al virtual presidente Juan Orlando Hernández.
“Yo creo que cuando tengamos la primera reunión, presentaremos el inventario y llevaremos el plan, a efecto de poder coordinar con el gobierno electo, todas las acciones y poder tener una mayor coordinación porque hemos visto en otras transiciones que a veces se disparan las instituciones, pero nos hemos venido preparando justamente para poderle facilitar la toma de decisiones que estime conveniente el nuevo gobierno”, apuntó.
Guillén apuntó que desde hace cuatro meses, se comenzó a solicitar una serie de documentos de las instituciones como parte de la preparación del proceso de transición que se ha venido ordenando a lo interno como competencia del gobierno saliente, aunque el mismo será coordinado y consensuado con el equipo escogido por el candidato presidencial ganador de los comicios generales.
“Se ha hecho un proceso de preparación con mucho detalle a efecto de que la transición misma implique, no simplemente la entrega de documentos de una institución a otra sino también programas estratégicos así como prácticamente una rendición de cuentas de una gestión a otra”, indicó.
Añadió que ese proceso es coordinado por la Secretaría de la Presidencia, y la transición se centra en un plan de trabajo que está basado en dos ejes centrales; en primer lugar, se han identificado los lineamientos de las secretarías de Estado para la transición de gobierno para lo cual se ha hecho una clasificación de los documentos que se refieren a políticas y otros relacionados al tema del control interno.
En segundo lugar, el otro eje que es considerado fundamental y de mucha utilizada para el gobierno entrante, lo constituyen una serie de documentos prospectivos lo que significa que se tienen definidas áreas y rutas críticas y acciones 2014 así como la determinación de la participación de la sociedad civil, agregó.