Alerta Verde para seis departamentos del país por ingreso de una vaguada

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió  hoy miércoles, Alerta Verde por 72 horas, en seis departamentos del norte, Caribe y occidente del país a causa de las lluvias, provocadas por una vaguada.

Por la velocidad de las rachas de viento que acompañarán este frente frío, se recomienda protegerse.
Por la velocidad de las rachas de viento que acompañarán este frente frío, se recomienda protegerse.

La medida estará vigente para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro, en vista que una vaguada generará a partir de hoy, chubascos de moderados a fuertes y tormentas eléctricas sobre las zona central, y el Litoral Caribe.
Además, hoy después del mediodía ingresa al territorio nacional el primer frente frío de la temporada, con una intensidad de moderada a fuerte; este fenómeno producirá viento del norte con ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, afectando en mayor medida a poblaciones localizadas arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar.
Durante el día jueves, se espera precipitaciones en forma de chubascos fuertes, y tormentas eléctricas sobre el Litoral Caribe y zona norte interior, que podrían dejar desde los 30 hasta los 80 milímetros acumulados.
En vista que estas condiciones del clima, mantendrán alterado el oleaje en el mar Caribe, (ocho pies arriba de lo normal), se instruye a las capitanías de puerto, restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado; de igual manera, se advierte a la ciudadanía en general, que no es conveniente practicar deportes acuáticos o de playa.
Debido a la velocidad de las rachas de viento que acompañarán este frente frío, se solicita a los comités de emergencia municipal, proceder a emitir ordenanzas para podar árboles de gran altura, especial cuidado debe tenerse con las vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico, a partir de esta tarde, debe suspenderse todo trabajo en torres de comunicación o similares, así como en edificios altos.
Debe protegerse de las bajas temperaturas, a los adultos mayores, niños y niñas, así como a personas con capacidades especiales.