Ocho personas han muerto por leptospirosis en el país

Más de 200 casos de leptospirosis se han registrado en el Hospital Escuela, de los cuales más de cien están confirmados en lo que va del 2013.

Ocho personas han muerto de leptospirosis este año.
Ocho personas han muerto de leptospirosis este año.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Cristina Rodríguez, dijo que “hasta la semana epidemiológica número 47 tenemos 200 pacientes que han sido ingresados con sospecha de leptospirosis, de los cuales 139 casos han sido confirmados por vía laboratorio y estamos pendiente de la certificación a nivel nacional de estos casos”.
Reveló que “tenemos ocho personas fallecidas por sospecha de esta enfermedad, los cuales están en investigación para confirmarlos de manera definitiva que murieron de causa directa por esta enfermedad de leptospirosis”.
La epidemióloga confirmó que el año 2012 se registraron 161 casos sospechosos y se ha registrado un incremento del 24 por ciento relacionado con el año pasado y la mayoría de los casos el 62 por ciento proceden de Francisco Morazán, el resto de Choluteca, La Paz, El Paraíso y Olancho.
En cuanto a las medidas de prevención, la epidemióloga dijo que “más que todo como es una enfermedad trasmitida por roedores, sobre todo las ratas, es tener el cuidado con la higiene, la exterminación de los roedores, evitar contacto con ellos. Más que todo los jornaleros que trabajan con contacto directo con aguas estancadas y otro tipo de excretas de estos roedores, porque la orina se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por ingestión”.
Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, de cada mil habitantes se reportan 107 personas con esta enfermedad.
En Honduras han muerto alrededor de 56 personas de leptospirosis desde 1998, cuando se reportó la primera víctima mortal, según cifras oficiales.