34 diputadas y 14 alcaldesas reflejan planillas integradas

Ni los labios delineados ni las caras bonitas, ni siquiera las propuestas de las mujeres que iban por cargos de elección popular, lograron enamorar al electorado, y nuevamente la cantidad de damas que resultaron electas a nivel nacional fue mínima.

Pese a que las mujeres son el 52 por ciento de la población, no hay un repunte en los votos a favor de las damas.
Pese a que las mujeres son el 52 por ciento de la población, no hay un repunte en los votos a favor de las damas.

Y las luchas de antaño que culminaron en permitir el voto a la mujer en 1955 parecieran resultar infructuosas, porque los números resultantes en las papeletas no son los más alentadores.
Según los datos del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede), donde aparecen escrutadas más del 80 por ciento de las actas, las mujeres, al igual que en años anteriores, no han sido las más favorecidas.
El padrón electoral refleja que al menos dos millones 724 mil cuatro, es decir el 51 por ciento, estaban aptas para votar, al parecer no estuvieron muy contentas con las féminas que pretendían representarlas en los distintos puestos públicos.
Y al igual que siempre, los hombres resultaron mayormente favorecidos con el voto el pasado 24 de noviembre.
CIFRAS
La juventud femenina ha logrado derribar la barrera del machismo.
La juventud femenina ha logrado derribar la barrera del machismo.

En tal sentido, los resultados reflejaban hasta ayer en horas de la noche que al menos solo 13 mujeres resultaron electas como alcaldesas en los 298 municipios de Honduras, es decir que solo el 4.7 por ciento, comparados con 284 hombres que quedaron electos.
Resalta en estas estadísticas que los pobladores de los municipios se inclinaron por los “machos” que ya estaban en esos cargos, es decir, 259 jefes edilicios.
Mientras que en las planillas para diputados la cifra es un tanto más alentadora, de 134 que participaron, llenarán 35 curules en el Congreso Nacional (CN); es decir, el 44.38 por ciento del hemiciclo estará cubierto con el aroma de mujer, compitiendo contra 97 hombres electos.
Entre tanto, en las planillas para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), de 20 puestos solo seis resultaron favorecidas, entre las que figuran Gloria Oquelí (Libre), Fanny Salinas (Libre), María Quezada (PL), Matilde Bonilla (PAC), Hiliana Sarmiento (PL) y Kimberly Guevara (Alianza Patriótica) y 11 caballeros se llevan la mayoría.
Para Doris Gutiérrez es el momento que se legisle para el género femenino.
Para Doris Gutiérrez es el momento que se legisle para el género femenino.

Según la Organización Visitación Padilla Mujeres por la Paz, “el proceso electoral ha venido a confirmar que, pese a la retórica y al intento de  los tres partidos contendientes para mostrar su compromiso” con la búsqueda de la equidad de género, este no ha sido más que un mecanismo tipo maquillaje para captar el voto de las mujeres y de aquellos sectores comprometidos con la lucha por los derechos de las mujeres, incluido el de la participación política”.
BANCADA FEMENINA
En tal sentido, la aspirante a diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Alejandrina Gutiérrez, dijo ayer a LA TRIBUNA que “amerita que las diputadas diseñen leyes a favor de las mujeres y niñas, por lo que hago un llamado a todas las mujeres que vamos a integrar el Congreso Nacional que hagamos una bancada en la que nos unamos para proteger los derechos femeninos”.
Recordó que en el pasado “los caudillos les dijeron a las mujeres que si seguían eso, creando bancadas femeninas, las iban a quitar de las planillas, por lo que muchas compañeras fueron reprimidas, por lo que esperamos que no nos dejemos amenazar ni coaccionar”.
Consideró que para una mujer es más difícil participar en política debido al poder adquisitivo, los horarios y el hogar.
“No es fácil, pero tenemos que asumir el reto, y seguir los caminos de las mujeres que en el mundo han hecho historia”. (NJA)
DIPUTADAS MUJERES
ALCALDESAS
Diputadas al Parlacen