Tres millones de lempiras eroga el HE al mes en atención a niños quemados

Entre hospitalización, antibióticos, analgésicos, servicio de quirófano y atención médica especializada el Hospital Escuela, invierte un promedio de tres millones de lempiras al mes.

En lo que va del año a la unidad han ingresado 259 pacientes con quemaduras, la mayoría de líquidos y comidas calientes.
En lo que va del año a la unidad han ingresado 259 pacientes con quemaduras, la mayoría de líquidos y comidas calientes.

El costo por paciente es de unos 20 mil lempiras diarios, lo que significa unos 120 mil lempiras por 12 menores que permanecen en la sala con quemaduras, víctimas de accidentes que pueden ser prevenibles.
El presidente de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem), el cirujano plástico Omar Mejía, reveló que «los costos que le tocan al HE apoyado por la fundación son extremadamente altos ya que las lesiones con líquidos calientes, electricidad o pólvora , a menudo mutilan manos, dedos que jamás podrán recuperar».
Los médicos de la Unidad de Niños y Niñas Quemados del Materno Infantil, se encuentran alarmados porque antes que inicie el mes de diciembre, ya se atendió al primer menor gravemente quemado por pólvora.
«El año pasado apenas tuvimos tres quemados por pólvora, y eso puede ser evitable este 2013, si los padres son responsables, ya que lastimosamente siempre algunos piensan que un mortero en las manos de un niño es la felicidad, y lo que puede ocurrir es que pierda la mano», dijo Mejía.
Por otro lado, todos los días ingresan a la emergencia pediátrica de uno a dos niños con quemaduras de diferente tipo, y se realizan más de 20 cirugías reconstructivas a la semana.
La sala de infantes quemados dispone de 14 camas que a menudo es superada por la cantidad de pequeños que necesitan ser hospitalizados.