Mauricio Villeda: Cualquier alianza que se haga será patriótica

El candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, expuso el viernes ante los diputados liberales electos que cualquier alianza que se haga en el Congreso Nacional será patriótica y en función de las grandes mayorías.

Mauricio Villeda
Mauricio Villeda

“Quiero decirles que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se ha reunido con los diputados liberales que han salido electos y hemos hablado de muchas cosas, pero particularmente dos”, precisó.
“La número uno -dijo- es el tema de la unidad porque estamos totalmente de acuerdo que la unidad de la bancada liberal y del CCEPL es algo ineludible políticamente, y en segundo lugar estamos totalmente de acuerdo que el que no se ajuste a la disciplina del Partido Liberal se va, sencillamente, porque este no es el momento de jugar con la democracia del país”.
“Por eso vamos a reorganizar también todos los Consejos Liberales departamentales, municipales y locales, y vamos a visitar nuevamente el país con el CCEPL en compañía de los diputados liberales”,  adelantó.
Agregó que otro compromiso ineludible y total es el de respaldar a todos los candidatos a alcaldes y diputados liberales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Y si hay indicios de que las cifras que está computando el TSE son distintas a las cifras que están en las certificaciones de nuestras actas, nos vamos a hacer presentes las veces que sea necesario con cualquier candidato a diputado y alcalde”, precisó.
“Porque los vamos a defender a todos y jamás vamos a transigir con lo que pueda ser un fraude o una falta de transparencia, porque el Partido Liberal como institución no está para eso, y vamos a seguir siendo coherentes en que la ética y la política no se pueden separar”.
NO HAY PRESIDENTE ELECTO      
Sobre si ya reconocía el triunfo del candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, respondió “hoy solo hemos hablado de temas del Partido Liberal”.
“Y sí hemos dicho también que no hay ningún problema siempre y cuando todo sea transparente para aceptar las decisiones que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.
“Pero también les reitero toda la disposición de revisar todos los números y todas las actas que sean necesarias para establecer quiénes son nuestros alcaldes y diputados en todo el país”, enfatizó.
“Así que de momento -añadió- no hay presidente electo porque nadie ha sido declarado presidente electo, porque el TSE será la autoridad que va a declarar al presidente electo, y quiero reiterar que la voz oficial del Partido Liberal soy yo”.
Agregó que también han encontrado actas adulteradas, ya que se ha contado cualquier cantidad de inexactitudes, sobre todo en muchísimas municipalidades del país.
“Así que todo eso lo vamos a revisar mesa por mesa porque no podemos permitir la oscuridad y la falta de transparencia para ninguno de nuestros candidatos, porque el compromiso es con la democracia”, manifestó.
“Y quiero decir que yo no me echo para atrás en lo que he dicho y por eso reitero que  respetamos lo que el TSE establezca quiénes son los ganadores en cada municipio, departamento y a nivel presidencial, no tenemos absolutamente ningún problema en hacer esos reconocimientos”.
“Y la tendencia ahorita es a favor de la casilla presidencial del candidato del Partido Nacional, eso lo aceptamos y no lo discutimos”, reconoció.
“Ahora hay que revisar acta por acta, también lo aceptamos, porque no somos un partido que va a buscar la violencia y el desorden, porque somos un partido que siempre habló durante la campaña del Estado de derecho”.
Indicó que para que haya Estado de derecho tiene que haber respeto a cada una de las leyes de Honduras y una de ellas es la Ley Electoral.