Del cuello están dependencias del Estado con informes de transición

Desde la semana anterior las diferentes instituciones del Estado trabajan en el informe que les pidió el Presidente, Porfirio Lobo Sosa, para la transición del nuevo mandatario electo, Juan Orlando Hernández, el próximo 27 de enero del 2014.

Cada una de las autoridades trabaja en el informe que presentará a la Comisión de Transición.
Cada una de las autoridades trabaja en el informe que presentará a la Comisión de Transición.

La comisión de transición ya se reunió con las autoridades de Defensa y Seguridad y esta semana continuará su trabajo para conocer como están trabajando en cada una de las Secretarías, institutos autónomos y direcciones del Estado.

De esa manera, las nuevas autoridades después de conocer los avances y debilidades de cada ente, podrán readecuar los planes que el nuevo gobierno tiene previsto desarrollar durante los próximos cuatro años 2014-2018. (YB)

Dentro de 20 días Soptravi completará el documento
Allan Montenegro
Allan Montenegro

El oficial de comunicación de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Allan Montenegro, informó que están elaborando el informe que presentarán a la junta de transición y a los presidentes saliente y entrante en unos 15 a 20 días.
Indicó que de ello está encargado el ministro Adolfo Raquel Quán, junto al director de carreteras, Walter Maldonado, quienes han pedido a los titulares de cada una de las direcciones un inventario junto a un informe detallado de los proyectos.
Destacó que entre los logros de este gobierno está la inauguración de tramos carreteros en la vía central, en Olanchito, Yoro y otra serie de obras de infraestructura en todo el país.
Entre sus principales proyectos esperan que quede concluida la última etapa del anillo periférico en la capital, que está inconcluso desde el gobierno del expresidente, Rafael Leonardo Callejas.
Además ya están avanzados los estudios de la carretera al sur del país, que será desviada de la cuesta de Moramulca, debido a las fallas que existen, pero se hará junto a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).
Autoridades del INA se alistan para irse
Neptaly Medina
Neptaly Medina

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Neptaly Medina, aseguró que ellos comenzaron la transición unos meses atrás, por lo tanto ya están listos los informes para entregárselos a la comisión de transición.
Destacó como principales logros la entrega de 60 mil títulos, que corresponden a 1 millón 300 mil manzanas, que comparado con el gobierno anterior se sobrepasa en gran manera, ya que solo titularon 180 mil manzanas.
Además se ha preparado a las regionales para que sepan hacer títulos y solo manden las cosas a Tegucigalpa para refrendarlos, “queda un equipo en la oficina central, regionales y sectoriales preparando todo lo relacionado con la titulación”, afirmó.
Sobre los conflictos agrarios, indicó que en el Bajo Aguán, se lograron concretar acuerdos con los Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), pagando más de 600 millones de lempiras a los dueños de las fincas y las personas ya están produciendo.
Respecto a las invasiones, refirió que el problema del país es que el sector agrario ha estado marginado y más de 300 mil campesinos no tiene donde trabajar, pero el Estado ya no tiene tierras para entregarselas.
Para los empleados, los dirigentes de Unificación Democrática han manejado mal la institución y la están dejando en quiebra, por lo cual Medina indicó que “todo ha sido completamente falso y los señalamientos fueron por la coyuntura política”.
Debido a que son parte del gobierno de integración nacional, indicó que posteriormente harán un informe comparativo sobre lo que se ha hecho en esta gestión versus las anteriores.
“Nosotros nos vamos a ir tranquilos y si algo no queda resuelto en la parte económica no es por culpa del INA o las autoridades del INA, son problemas financieros que tiene el gobierno y que nos han afectado a todos”, apuntó.
En SERNA avanzan en la preparación del informe
El secretario general de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Rafael Canales, aseguró que ya se formó una comisión de directores y que junto al viceministro, elaboran el informe que se presentará a la comisión de transición.“Estamos esperando que venga la Comisión de Transición del nuevo gobierno para presentarles los trabajos que se han hecho del 2010 hasta llegar al 2014”, expresó.
Canales indicó que se redujeron más de 3,800 expedientes en mora, mediante un proceso de desburocratización, digitalización y simplificación de cada uno de los procesos de licenciamiento ambiental.
“Encontramos una secretaría colapsada, con expedientes que tenían más de diez años en mora, pero ahora tiene por categorías plazos específicos de resolución, se descentralizó el proceso en algunas alcaldías y se mejoró la atención al cliente”, dijo.
Sobre lo económico, declaró que en la presente administración se captaron más de 120 millones de lempiras, que es algo histórico, gracias al control y seguimiento que se dio a los proyectos y a la presentación de requerimientos por pago de multas representativas y las licencias aprobadas.
Aseguró que “estamos ajustando los informes periódicos que rendimos periódicamente para presentárselo a la comisión, pero en realidad todo está listo para dárselos cuando vengan”.
El funcionario comentó que se dejan sentadas las bases de varios proyectos para que las nuevas autoridades puedan continuarlos o ellos sabrán las políticas que implementarán.
Apuntó que el cuidado del ambiente estuvo muy bien, se hicieron los controles periódicos adecuados y las supervisiones son constantes en aquellas zonas donde se dieron licencias.
El gerente del SANAA supervisa el informe
Allan Aragón
Allan Aragón

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), aseguraron que la comisión de transición todavía no los ha visitado, pero que están trabajando en el informe para detallar como está la institución.
El oficial de comunicaciones, Allan Aragón, indicó que el informe lo está realizando el gerente de la institución, Danilo Alvarado; el subgerente, Ricardo Velásquez y los jefes de cada una de las dependencias, para tener todo listo cuando lo requieran.
Entre los principales alcances del SANAA en estos cuatro años están la construcción de 60 proyectos de agua potable y saneamiento en la zona urbana y rural en 16 departamentos del país con préstamos de varias instituciones financieras internacionales y la cooperación de países amigos y otras organizaciones.
En la capital gracias a un préstamo multisectorial, se logró construir la presa inflable de la represa Los Laureles, donde se invirtieron 84 millones de lempiras, asegurando la captación de 10.5 millones de metros cúbicos de agua.
Además se está haciendo la licitación para el traspaso de agua de la represa La Concepción a Los Laureles con una inversión de 175 millones de lempiras y se está ampliando la capacidad de producción de agua tratada, pasando a 1,500 litros por segundo en La Concepción con una inversión de 36 millones de lempiras.
Sobre de la situación financiera del SANAA, dijo que “con la recaudación de la institución por la venta de agua solo se logra cubrir sus gastos operativos, pero no se molesta al gobierno central”.
Los principales retos de la institución siguen siendo la construcción de una nueva represa para la capital y desarrollar la municipalización del agua, ya que se prorrogó para octubre del 2014.