Nuevo estilo en Honduras

El karate do es  disciplina marcial que nace en Japón, se divide en una variedad de estilos, que se diferencian en cuanto a los aspectos a los que hace énfasis y a las características de sus katas (formas).

El shin kyokushin karate es una nueva modalidad en la disciplina marcial.
El shin kyokushin karate es una nueva modalidad en la disciplina marcial.

Dentro de estos estilos esta modalidad se destaca por ser de alto grado de exigencia y rudeza, y en él se realizan combates con contacto pleno y sin uso de protecciones corporales, como pasa en otros estilos.

El shin kyokushin kai es una evolución de lo que fuera creado por el maestro Masutatsu Oyama a mediados del siglo XX. El maestro Oyama hacia énfasis en el endurecimiento del cuerpo y el arduo entrenamiento, y él se hizo famoso por enfrentarse a toros en las plazas usando solo sus manos.

Actualmente en esta modalidad se organizan  dos eventos de gran magnitud a nivel mundial,  la copa del mundo, que se realiza con 3 categorías de peso tanto en hombres como en mujeres; y el campeonato del mundo, en el que se compite sin diferencias de peso todos en una sola categoría.

Ambos eventos se realizan cada 4 años, con 2 años de diferencia entre uno y otro. En ellos participan competidores ranqueados  de los torneos  clasificatorios de las distintas regiones del mundo, en el que están afiliados 91 países.

INFORMACIÓN EN HONDURAS
El Shin Kyokushin  llega a Honduras  por iniciativa el sensei Néstor Cubas, quien dijo que luego de conocer en el año 2009  a un ciudadano japonés de nombre Kazuhito Hayashi, quien había practicado este estilo cuando era estudiante y le gustó.

“Ese estilo me gustó tanto que pronto empecé a sumergirme de lleno en él, entrenando con Hayashi tres y cuatro veces por semana durante seis meses. Tuve la ventaja de haber practicado el estilo shito ryu durante más de 15 años con los mejores maestros de este en Honduras como los sensei René Castillo y Yoji Sakamoto”.

“Fue así como contacté al Honbu (centro de operaciones) en Tokio y me movilice en dos ocasiones a entrenarme allá y recientemente en Costa Rica he obtenido mi certificado de grado internacional de la Organización Mundial de Karate (WKO) que es la que maneja este estilo.

El pasado 16 de noviembre en San José, Costa Rica, se llevó a cabo la cuarta copa americana de karate con presencia de países de todo el continente más España y Bélgica como invitados.

En una jornada histórica, los tres karatekas hondureños que asistieron Greissy Molina venció a Aruba, Óscar Reyes derrotó a Costa Rica y Roger Galo venció a Jesús Talan de España. Al final de la jornada Roger alcanzó el tercer lugar del torneo.

Honduras está alcanzando los últimos requerimientos para formar parte de los países unidos a la gran familia del shin kyokushin karate, y espero que para el mes de enero ya esté completo todo el proceso de afiliación.

Este deporte se entrena los sábados de 9:00 de la mañana y los domingos de 3:00 de la tarde en el Complejo Deportivo José S. Azcona.