Muchos maestros desempleados pero pocos especializados

El titular de Educación Pública, Marlon Escoto, refirió hoy martes, que ha existido una descoordinación entre la política de reforma educativa orientada a mayor cobertura con los perfiles de formación de las escuelas normales.

Marlon Escoto.
Marlon Escoto.

“Comparar ofertas y demandas siempre fue una responsabilidad del Estado que hoy se está retomando”.
Comentó que Honduras, a pesar de contar con la Universidad Pedagógica Nacional francisco Morazán (UPNFM), y con tres escuelas normales para formar docentes de educación medio y primaria respectivamente, “nunca hubo una comparación entre la oferta y la demanda”.
Lo anteriormente expuesto, ha provocado -según Escoto- una acumulación de profesores, y no coinciden con las tendencias de educación que el Estado promueve.
Para el caso, no hay profesores para atender el tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno grado), tomando en cuenta que hace 12 años se cambió de seis a nueve grados. Este cambio únicamente se evidenció en los centros de educación básica, y no se diseñó un sistema para agregar nueve grados a los centros unidocentes.
Destacó que hacen falta docentes en el área de español, matemáticas, e inglés; y en la lista de desempleados hay entre 100 y 150 de 25,000.