Con LIRA buscan conocer zonas afectadas por dengue

Con el propósito de conocer los puntos o zonas donde se generan focos de infestación del mortal dengue grave o clásico, personal de la Secretaría de Salud efectuó este jueves un muestreo en los barrios Medina y Cabañas de San Pedro Sula, donde se ha presentado la mayor cantidad de casos.

Personal de Salud puso en marcha la metodología o estrategia LIRA en los barrios Medina y Cabañas.
Personal de Salud puso en marcha la metodología o estrategia LIRA en los barrios Medina y Cabañas.

En ese sentido, el coordinador de Salud Ambiental de la Región Metropolitana, Santiago Miranda, indicó que los inspectores andarán durante varios días efectuando la metodología o estrategia denominada Levantamiento de Índice Rápido de Aedes (LIRA), que ya fue puesta en marcha en Tegucigalpa con buen suceso, esperando que en la capital industrial también se obtengan los mismos beneficios en pro de los pobladores.
Explicó que el LIRA permitirá procesar los datos recopilados durante las inspecciones en esos barrios y luego el sistema informático indicará las viviendas a inspeccionar y el accionar que se llevará a cabo para contrarrestar ese mal.
Indicó que en el caso del  barrio Medina, donde hay unas mil 860 casas, y en Cabañas unas tres mil 800 viviendas, efectuaron un muestreo del 20 por ciento de los inmuebles, por lo que se detectó que en el caso del primer barrio proliferan los talleres mecánicos, mientras que en el segundo encontraron criaderos del mortal zancudo, ya no en pila, sino en los huecos de algunos árboles, entre otros reservorios.
“La idea es que en el 2014 se genere un trabajo preventivo, para lo cual efectuaremos la misma labor dos veces al año, en invierno y en verano, lo cual nos permitirá tener una especie de mapa donde se tipifique los sectores en los que se deberá llevar acciones contundentes, para evitar el contagio de ese mal”.
Según estadísticas, en San Pedro Sula se reportaron más de tres mil 200 ciudadanos enfermos y se encontró criaderos de zancudos en unas 116 mil viviendas, siendo los citados barrios los más afectados.
El funcionario aseguró que a la fecha los casos de dengue han descendido en un 90 por ciento.
Indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a partir de febrero próximo, levantará el LIRA en todo el municipio, para hacer un muestreo más amplio.
Por su parte, el técnico de Salud Ambiental de Tegucigalpa, Marco Tulio Trejo, refirió que el LIRA se ha implementado desde el año pasado en la capital; sin embargo, la OPS lo desarrollará en Olancho, Choluteca y La Ceiba en Atlántida, lo cual ayudará a descubrir dónde están los verdaderos brotes para contrarrestarlos.