En cobro de impuestos buscan equiparar al país con la región

Reformar algunos artículos de la Ley de Impuesto sobre Ventas (ISV), Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Código Tributario, sugerirán las autoridades de la DEI a la nueva administración para mejorar la recaudación y equiparar su presión tributaria con el resto de la región centroamericana.
Esas medidas son consideradas una prioridad por las actuales autoridades de la DEI y según ellos, deberán realizarse durante los primeros 100 días de la próxima administración, a efecto de tener una administración sana que pueda hacerle frente a todos sus compromisos.

La directora interina de la DEI, Marcia López, comentó que las medidas deberían aplicarse en los primeros 100 días de la nueva administración.
La directora interina de la DEI, Marcia López, comentó que las medidas deberían aplicarse en los primeros 100 días de la nueva administración.

El documento que presentarán las autoridades de la DEI está listo y únicamente esperan el nombramiento de la comisión de transición para presentarlo, el cual tiene como objetivo ampliar la base tributaria y evitar que siga creciendo la recaudación fiscal en el país.
Actualmente la presión tributaria en Honduras es de alrededor del 14 por ciento, siendo la más baja a nivel de Centroamérica, incluso por debajo de Guatemala que anda cerca del 16 por ciento, lo que significa que existe mayor evasión de impuestos por parte de los contribuyentes.
La presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares deben aportar al Estado en concepto de impuestos.
De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) recaudado por el Estado por impuestos, la cual se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión.
Cabe señalar que en Centroamérica Costa Rica tiene la presión tributaria más alta, la cual anda cerca del 17 por ciento, mientras que en países desarrollados la misma se ubica por encima del 30 por ciento y hasta el 50 por ciento en países altamente industrializados.
La directora interina de la DEI, Marcia López, declaró que tienen preparado un plan de transición para presentar todos los problemas de la DEI y sugieren reformar la Ley de ISR, ISV y del Código Tributario.
“Como funcionarios de la DEI dentro del plan de transición le estamos sugiriendo a la comisión de transición que revise todas las medidas a tomar que son urgentes, que es lo que nosotros llamamos de alta prioridad y que deben hacerse en los primeros 100 días de gobierno”, señaló.
TASA ISV NO SUBIRÁ
Explicó que en el caso del ISV lo que se quiere definir es el tratamiento que se le dará a los servicios de construcción, intermediación y a los servicios que prestan algunas empresas jurídicas que reciben a título honorario, así como que se emita el reglamento a la Ley del ISV.
Actualmente Honduras cuenta con el mayor porcentaje de evasión fiscal en Centroamérica y con el más bajo de presión tributaria.
Actualmente Honduras cuenta con el mayor porcentaje de evasión fiscal en Centroamérica y con el más bajo de presión tributaria.

La funcionaria nuevamente aclaró que en ningún momento se está proponiendo aumentar la tasa de interés del 12 al 15 por ciento del ISV, lo cual consideró es una especulación y desinformación.
En el caso de la Ley ISR se pretende especificar el tratamiento que se le dará a las líneas aéreas y las navieras y el tratamiento de los dividendos recibidos por personas jurídicas y el impuesto de ganancia de capital.
Mientras que con las reformas que sugieren al Código Tributario, lo que se busca es otorgarle más facultades a la DEI, entre ella mejorar los procesos de fiscalización y el régimen sancionatorio, entre otros.
“Son unos diez puntos del Código que deben revisarse que nosotros como autoridades de la DEI le vamos a presentar a la comisión, las nuevas autoridades decidirán lo que se toma a bien”, expresó López.
“Esas serán las peticiones que se le harán a la comisión de transición, son sugerencias, queremos que se revisen, es una propuesta porque nosotros no podemos elevar al Congreso ninguna reforma”, enfatizó.
Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el déficit fiscal de Honduras es preocupante, pues al momento de la aprobación del presupuesto 2013 se proyectó en 4.5 por ciento del PIB, pero podría finalizar en un 6 por ciento, según nuevas revisiones de la Secretaría de Finanzas.
Reformas sugeridas
Código Tributario
Revisar procesos de notificaciones
Procesos de fiscalización
Régimen sancionatorio
Revisión de los recursos (derechos del contribuyente cuando no está de acuerdo con resultados de una auditoría)
Revisión del artículo 2-12.
ISR
Revisar el tratamiento al servicio de líneas aéreas y agencias navieras
Tratamiento de dividendos recibidos por personas jurídicas
Impuestos de ganancia de capital.
ISV
Definir los servicios de intermediación
Los servicios prestados clasificados como honorarios
Emitir el reglamento de la Ley del ISV.