A siete meses del Brasil 2014

Por: Jacobo Goldstein

MIAMI, Florida. – El tiempo está volando a un ritmo acelerado, y al paso que marchan las cosas no tardaremos en tener encima el 12 de junio del 2014, fecha en que se iniciará en Sao Paulo la vigésima Copa Mundo.

En el Corinthians Arena será el juego inaugural, los trabajos están atrasados.
En el Corinthians Arena será el juego inaugural, los trabajos están atrasados.

La justa global por segunda ocasión se jugará en Brasil, cuyos ciudadanos aún no se reponen, 63 años después del «Maracanazo», la derrota que les propinó Uruguay en la gran final del campeonato mundial de ese entonces, cuando la Copa se llamaba Jules Rimet.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde esa triste ocasión, que llenó de luto a todo Brasil, pero vinieron tiempos mejores, pues a partir de 1958 Brasil ha ganado cinco campeonatos mundiales (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y hoy en día la escuadra nacional carioca es una de las favoritas para volver a coronarse campeona mundial por sexta ocasión.

Es notable ver el repunte que ha tenido Brasil desde que en noviembre del 2011 la Federación Nacional Brasileira de Fútbol escogiera a Luis Felipe Scolari (Felipao) para que se hiciera cargo de un equipo que bajo el mando del Mano Meneses no daba pie con bola, y se había convertido en una triste sombra de los grandes equipos que había tenido en antaño esa nación a lo largo de su brillante historial.

BRASIL EN 19 COPAS
Por cierto que Brasil es el único equipo que ha participado en las 19 copas mundo que se han jugado, y participará también como anfitrión que es en la número 20.

Esta es la segunda vez que Felipao maneja la selección nacional, pues lo hizo exitosamente en el 2002 y desde que se hizo cargo de la escuadra, hace dos años, ha tenido excelentes resultados, pues Brasil ganó fácilmente la Copa Confederaciones que se jugó hace poco en su país, y la selección también ha estado cosechando éxito en numerosos partidos amistosos que han servido de fogueo.

Brasil por su condición de local es gran favorito a ganar la copa.
Brasil por su condición de local es gran favorito a ganar la copa.

Todos los hondureños que vimos el partido de los cariocas contra los catrachos en Miami vimos a un Neymar inspirado haciendo diabluras en la cancha y a un equipo sólido acuerpándolo. Que no quepa la menor duda, Brasil viene dispuesto y trae todas las ganas de obtener su sexto mundial.

Pero no será fácil a Brasil, en primer lugar todavía hay millones de brasileños que están molestos por los gastos incurridos en construir o modernizar los estadios, además que ha habido accidentes en la construcción y mejoras de esos colosos deportivos y hasta hubo trabajadores que han perdido la vida o quedado heridos.

También hay habido retrasos en los calendarios de trabajo y nadie sabe cómo reaccionará el pueblo, y si habrá protestas masivas a medida que se acerquen las fechas del torneo o durante los juegos mismos.

AGUAR LA FIESTA
Es digno señalar que de los 32 equipos que participarán en ese mundial, hay unos seis o siete que le pueden aguar la fiesta a Brasil y acabar con sus esperanzas de campeonizar.

Me refiero a selecciones de la talla de Alemania, Holanda, España, Inglaterra, Argentina, Italia y quizás hasta Portugal, que le pueden dejar caer un balde de agua fría a las aspiraciones del país sede, pese a que cuenta con ese gran jugador de nombre Neymar.

Pero recordemos que Alemania llega con varios de sus «cracks», incluyendo a Thomas Müller, Miroslav Klose, y Philip Lamn.

Que Italia tiene a Balotelli y al portero Buffon, Holanda cuenta con Robben, Portugal a Cristiano Ronaldo, Argentina llegará con Messi, Francia será guiada por Ribery, España trae a Xavi Hernández y a Andrés Iniesta, Uruguay tiene a Luis Suárez, Inglaterra viene con Rooney y Colombia contará con su delantero Falcao.

Felipao quiere convertirse en el primer técnico de Brasil que gana dos copas mundo.
Felipao quiere convertirse en el primer técnico de Brasil que gana dos copas mundo.

Cada uno de estos futbolistas puede brillar en Brasil y con su rendimiento en las canchas cariocas puede cargar en sus hombros a su equipo y conducirlo a que llegue lejos en el mundial que se avecina.

Por cierto que ayer la FIFA llevó a cabo en Brasil la rifa que determinó cuales serán los cuatro equipos que jugarán en cada una de las ocho sedes en las que se comenzará jugando la primera ronda del mundial.

EQUIPO SÓLIDO
El Brasil que bajo la acertada dirección de Felipao ganó la Copa Mundo FIFA en el 2002, tuvo como su columna vertebral a tres astros: Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho.

El equipo del 2014, que también dirige Felipao, tiene menos estrellas, pero es mucho más sólido que el de hace 12 años, pues la del 2014 es una selección compuesta de futbolistas sumamente motivados, que juegan en equipo y sudan la camisola nacional sin estar pensando en glorias individuales.

Con esos jugadores y esa cohesión es que equipos pueden llegar lejos y hasta ganar un mundial, un regalo muy especial que Felipao quiere brindarle a la afición de su país, que tanto lo quiere, admira, respeta y que tanta fe le tiene.

Lo que más anhela Felipao es borrar para siempre el “Maracanazo” de 1950 y en julio del 2014 ganar en casa lo que sería una sexta copa del mundo.

LOS DE CONCACAF
Luego del sorteo donde quedaron conformados los grupos, podemos observar que Honduras fue la selección que tuvo algo de suerte del resto de los equipos de la Concacaf, Estados Unidos, Costa Rica y México.

Alemania es favorita para empañar la fiesta que quieren los brasileños.
Alemania es favorita para empañar la fiesta que quieren los brasileños.

Sin restarle méritos a Francia que ya ha sido campeona del mundo, Ecuador que tuvo una gran eliminatoria y al juego intenso de Suiza, estas son las tres selecciones que enfrentará Honduras en la fase del grupo y que integran la llave E.

A Costa Rica le tocó duro al quedar agrupada con potencias como Uruguay, Inglaterra e Italia.

México quedó en el grupo del anfitrión, Croacia y Camerún, mientras que Estados Unidos jugará ante Alemania, Portugal y Ghana.

SÉPALO

* Solo cinco países han celebrado en su territorio dos copas mundo: Italia, Alemania, Francia, México y ahora Brasil.

* Brasil es el único país que ha participado en todas las 19 copas mundo que se han jugado, que serán 20 comparecencias con el mundial del año entrante.

* La FIFA le sigue volando ojo a que todos los estadios de Brasil y la infraestructura necesaria estén listos a tiempo.

* De antemano sabemos que el mundial se jugará bajo rígidas y estrictas medidas de seguridad
* Brasil ha ganado cinco copas mundo, Italia cuatro y Alemania tres, Argentina y Uruguay dos.
* Los encuentros del Mundial de Brasil se jugarán en 12 estadios.
* Podrá Brasil jugando en casa borrar para siempre el mal sabor del “Maracanazo” de 1950.