Capacitan personal de alcaldías para enfrentarse a los desastres

Una planificación territorial con enfoque en gestión de riesgo se ejecutará en los municipios vulnerables del Valle de Sula.

Con la planificación, los funcionarios esperan conocer mejor las zonas vulnerables en el Valle de Sula.
Con la planificación, los funcionarios esperan conocer mejor las zonas vulnerables en el Valle de Sula.

Para  tal efecto, aplicarán una metodología que contiene herramientas prácticas que son parte de la estrategia de desarrollo local que contempla el Proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En ese sentido, se llevó a cabo en San Pedro Sula el taller denominado “Promoción de herramientas para el proceso de planificación territorial con enfoque en gestión de riesgo”, en el que participaron alcaldes y técnicos de la Unidades Municipales Ambientales (UMA), al igual que representantes de otras instituciones estatales como la Secretaría de Planificación y Cooperación.
El propósito del PGRD es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades municipales para planificar el desarrollo con un enfoque de ordenamiento territorial.
Durante la capacitación se compartió experiencias en torno al Proyecto Mitigación de Desastres Naturales (PMDN); además se socializó la estrategia de género y la de comunicación social que ejecutará el PGRD, para incentivar la participación ciudadana en igualdad de condiciones, la transparencia y el acceso oportuno a la información.
Entre los municipios que participan en la estrategia de reducción de la vulnerabilidad en el Valle de Sula figuran Puerto Cortés, Omoa, Choloma, San Pedro Sula, La Lima, San Manuel, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Antonio de Cortés, Santa Cruz y San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés. Igualmente Tela, Atlántida; El Progreso, El Negrito, Morazán, Santa Rita en Yoro; Las Vegas, Petoa y Quimistán en Santa Bárbara.
El PGRD inició actividades el 2 de mayo de 2013 y tendrá una duración de seis años, tiempo en el cual cumplirá los objetivos de fortalecer las capacidades para la gestión integral de los riesgos de desastres  en el ámbito municipal y nacional, así como aumentar la respuesta inmediata y eficaz en una emergencia elegible.