Expresidente Calderón Sol: Funes habla de Conejo por “politiquería barata”

El expresidente de El Salvador, Armando Calderón Sol (1994-1999), cuestionó al actual mandatario de ese país, Mauricio Funes, que por hacer campaña política para las elecciones de febrero de 2014, está manejando el tema de la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.

Armando Calderón Sol: “Funes ha quedado retratado como un presidente de quinta categoría”.
Armando Calderón Sol: “Funes ha quedado retratado como un presidente de quinta categoría”.

“Es una politiquería barata la que ha estado haciendo Funes, en El Salvador, le he dicho: compórtese como un jefe de gobierno que esté a la altura. Usted es el presidente de todos los salvadoreños no de una fracción de pueblo y también debe de pensar en Centroamérica, en las relaciones exteriores”, señaló el exmandatario por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“Pensar también en el respeto que merece un Estado con otro Estado, en la política y creo igualmente, ustedes han estado en un proceso electoral y eso no se vale, traer esa temática en un tiempo de elección popular”, indicó.
“Hay una posición muy clara del pueblo salvadoreño que no lo acompaña en esa posición y aunque se quiere invitar al patriotismo y al conflicto, el pueblo lo ha rechazado rotundamente”, afirmó.

“PUEBLOS HERMANOS”

Calderón Sol relacionó que “somos pueblos hermanos, civilizados que buscamos en todo caso, los organismos internacionales, como ha sido buscar la Corte Internacional de Justicia, así que no hay sentido usar un vocabulario y buscar un tipo de confrontación que ha sido rechazado y repudiado por los salvadoreños”.
“Funes queriendo ganar activismo ha perdido y ha quedado retratado como un presidente de quinta categoría, como activista político”, cuestionó.
“Alegan de que Isla Conejo fue dada a las Fuerzas Armadas de Honduras para que la cuidara por el conflicto de El Salvador, la verdad no estamos claros en eso, si hay antecedentes y si hay una situación para eso están los tribunales y los derechos que usan los pueblos democráticos y civilizados”, planteó.
“Somos pueblos que nos hemos destacado porque queremos la unión centroamericana, lamentó que Funes no tenga la madurez sobre el tema”, señaló.
“Hay mucho desgobierno en El Salvador, de endeudamiento más de 14,600 millones de dólares la deuda externa, el país está quebrado, no hay inversión extranjera ni credibilidad, lo que hay es confrontación, especialmente con los sectores empresariales; no hay confianza ni empleo, no hay crecimiento económico, delincuencia excesiva e insoportable”, deploró.
“Estamos esperando el 2 de febrero (elecciones) para demostrarle al mundo entero que los salvadoreños queremos un gobierno decente, honesto, transparente, desarrollo, bienestar y trabajar”, puntualizó el exgobernante salvadoreño. (YLM)