Congreso Nacional se apresta a ascender generales de división

El Congreso Nacional ascenderá probablemente hoy a cinco nuevos generales de división, de entre ellos seguramente saldrá el sustituto del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general René Osorio Canales.

René Osorio Canales ya vaca en el cargo.
René Osorio Canales ya vaca en el cargo.

Por ley, Osorio Canales termina su período constitucional de cuatro años en el cargo, mañana 11 de diciembre, coincidiendo también con sus 35 años de servicio militar, algo que, automáticamente, lo pone en condición de retiro.
No obstante a la culminación legal del período como jefe de las Fuerzas Armadas, el jerarca militar permanecerá en el cargo hasta el 27 de enero de 2014, para permitir la transición entre el presidente saliente y el entrante, Juan Orlando Hernández, quien deberá decidir a su sustituto.
El sucesor de Osorio Canales asumirá por los dos años siguientes, atendiendo una reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que recortó el período de cuatro años e hizo coincidir la nueva jefatura con el tiempo de administración presidencial.
El actual jefe de las Fuerzas Armadas pertenece a la decimoséptima promoción, compuesta por una docena de oficiales que pasan también al retiro legal y que serán sustituidos por los integrantes de la decimooctava promoción.
“LLUVIA” DE CANDIDATOS
La lista de los jerarcas que serán ascendidos se encuentra en manos de la Comisión de Defensa del Poder Legislativo, para ser incluido como punto de acta de la sesión de hoy.
La sesión está prevista para las 4:00 de la tarde, como de costumbre, pero desde ayer a la 1:00 de la tarde, los jefes de bancadas se reunieron para conocer la lista de los oficiales promovidos.
Los cinco uniformados que serán ascendidos de general de brigada a general de división, son: Rigoberto Espinoza Posadas, jefe de la Fuerza Naval; Fredy Santiago Díaz Zelaya, comandante del Ejército; Miguel Palacios Romero, jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH); Andrés Felipe Díaz López, jefe del Estado Mayor Presidencial, conocido como Guardia de Honor Presidencial (GHP) y el general Julián Pacheco Tinoco, titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia Nacional, una instancia de alto perfil que concentra operaciones combinadas de la Policía y el Ejército en casos gruesos contra el crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos.
En los círculos políticos y militares se da por un hecho que Pacheco Tinoco sería el sustituto de Osorio Canales, por gozar de la confianza del presidente electo, quien por mandato constitucional decide el nombramiento en su condición de comandante general de las Fuerzas Armadas.
La lista la completan cinco coroneles que serán promovidos a generales de brigada: Rafael Moreno Coello, jefe de Operaciones, Organizaciones y Adiestramiento; Edilberto Ortiz Canales, rector de la Universidad de Defensa; Edgardo Josué Isaula, jefe de Logística; y Mario Edgardo Castillo Santos, jefe del Comando de Doctrina de Educación Militar. (EG)

Ascensos:
De generales de brigada a generales de división:
Rigoberto Espinoza Posadas, comandante de la Fuerza Naval
Fredy Santiago Díaz Zelaya, comandante del Ejército
Andrés Felipe Díaz López, comandante del Estado Mayor Presidencial
Miguel Palacios Romero, comandante de la Fuerza Aérea
Julián Pacheco Tinoco, titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia Nacional
De coroneles a generales de brigada:
Rafael Moreno Coello, jefe de Operaciones Organizaciones y Adiestramiento
Edilberto Ortiz Canales, rector de la Universidad de Defensa
Edgardo Josué Isaula, jefe de Logística
Mario Edgardo Castillo Santos, jefe del Comando de Doctrina de Educación Militar