Insulza desea "éxito" al plan de legalización de marihuana en Uruguay

WASHINGTON (EFE). – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, deseó «éxito» al plan que aprobó el Senado de Uruguay de legalizar la marihuana y confió en que sirva para «impulsar el debate» sobre las drogas iniciado por el organismo continental, en una entrevista con Efe.

José Miguel Insulza
José Miguel Insulza

«La votación en el Congreso uruguayo es muy importante», dijo Insulza desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras en el Senado uruguayo proseguía el debate previo a la votación sobre la iniciativa del presidente José Mujica para legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.

Insulza ofreció la entrevista a Efe en la víspera de que el Senado aprobara en la noche de este martes un inédito proyecto de ley que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana.

La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas doce horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo y la oposición.

«Yo espero que esto funcione, espero que Uruguay tenga éxito en su política. No creo en los presagios de que va a aumentar el consumo, de que se va a transformar esto en un paraíso de la marihuana y otras cosas que se han dicho, porque hay que inscribirse para adquirir la droga», afirmó.

El titular de la OEA consideró que Uruguay «realmente se ha preocupado por esta especial relación entre droga y violencia» y Mujica ha actuado con intención de «cortar los hilos de la criminalidad en la droga».

A juicio de Insulza, lo que promueve el mandatario uruguayo «no es una legalización ni una liberalización», sino «una regulación distinta, sobre la base de que solo se puede adquirir marihuana en instituciones que den la certeza de que no está detrás de ellas el crimen organizado».

«Yo espero que sirva para impulsar el debate», apuntó en referencia al diálogo sobre alternativas a la política contra las drogas que se ha revitalizado en el continente a raíz del estudio publicado en mayo de este año por la OEA.

Ese informe sostenía que es necesario «evaluar» los «signos» que existen en favor de la legalización de la marihuana.

«Estamos contentos de que el debate de las drogas se haya movido en los últimos seis meses mucho más que en los últimos 20 años», afirmó Insulza.