Presidencia del próximo Congreso sigue en el aire

Las negociaciones por la Presidencia del próximo Congreso Nacional siguen pendientes del retorno de Estados Unidos del presidente electo, Juan Orlando Hernández, aunque entre los nacionalistas persiste el criterio que ese cargo le corresponde al partido oficialista y bajo ningún punto debe ser sometido a negociaciones.

Los diputados nacionalistas, electos y reelectos, le han dado plenos poderes al presidente electo, Juan Orlando Hernández, para que establezca alianzas.
Los diputados nacionalistas, electos y reelectos, le han dado plenos poderes al presidente electo, Juan Orlando Hernández, para que establezca alianzas.

“Sería  una irresponsabilidad del Partido Nacional entregar la Presidencia del Congreso Nacional, hay que hacer una buena lectura del mensaje del pueblo en los pasados comicios generales”, declaró el diputado reelecto, Antonio “Toño” Rivera Callejas, de Francisco Morazán.
El congresista aludió a los resultados electorales en el que su partido, en los 18 departamentos, está obteniendo 48 diputaciones, seguido de Libertad y Refundación (Libre), 37; Partido Liberal, 27; Partido Anticorrupción (PAC), 13; Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC) y el Partido de Innovacion y Unidad (Pinu), uno por colectivo.
Las otras dos fuerzas participantes en el proceso electoral, el Frente Amplio Político Electoral en Resisestencia (FAPER) y la Alianza Patriótica no obtuvieron ninguna diputación ni a nivel de las 298 alcaldías, de las cuales 134 fueron ganadas por el partido oficialista, 79 por los liberales, 34 por Libre y una por los democristianos.
GOBERNABILIDAD
A la luz de estos resultados, el mensaje del pueblo es que el Partido Nacional debe seguir  gozando de la complementariedad del Congreso Nacional para mantener la gobernabilidad en todos los procesos y reformas tanto a nivel del gobierno central como en los locales, explicó Callejas Rivera, del oficialismo.
En los últimos días, líderes liberales y de Libre se han pronunciado a favor de que la Presidencia del Congreso Nacional debe estar en manos de la oposición. El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre, dijo que estaba de acuerdo que los liberales presidieran el Poder Legislativo, en tanto que el excandidato presidencial del PAC, Salvador Nasralla, se mostró a favor de una coalición integrada por liberales, Libre y su instituto y que los primeros la liderarán con una verdadera oposición en temas de país.
Pero del lado de los liberales todavía no hay acuerdo entre la cúpula porque una facción está de acuerdo en liderar el Poder Legislativo, pero teniendo como aliados naturales a los mismos nacionalistas y no a Libre. “No hay que satanizar estas alianzas ni hay que integrar la junta directiva como una repartición de cargos a granel”, dijo el diputado liberal por Valle, Alfredo Saavedra. “Lo más importante es mantener las alianzas para temas de país y hacer una oposición constructiva, no destructiva”, señaló.
¿LIBRE O LIBERALES?
Rivera Callejas recalcó que apoyaba una alianza con los liberales, pero que la Presidencia del Poder Legislativo debe estar en manos de su partido. Sobre el ofrecimiento de Libre de ceder la Presidencia a los liberales en caso de una alianza entre ellos, consideró que “me parece que es un acto demagógico porque ellos no están interesados en mantener la gobernabilidad del país, sino por el contrario seguir con la división”.
El analista Julio Navarro consideró, por su lado, que un pacto de los liberales con los nacionalistas significaría para los primeros cavar su propia tumba entre sus seguidores, considerando la rivalidad histórica entre ambos, y que lo más conveniente es que se unan con Libre, aunque no cree que sea lo más conveniente para dirigir el Congreso Nacional, porque “no es tan potable en el manejo de muchos temas”.
Conforme a la Constitución de la República, el presidente del Congreso Nacional es electo por la mayoría simple de los diputados (65 votos) y en los últimos 30 años, estando liberales o nacionalistas en el poder, ese cargo siempre ha sido del partido que gana la Presidencia de la República, aún cuando no haya obtenido la mayoría de congresistas.
Rivera Callejas recordó que en la última reunión con el presidente electo, Juan Orlando Hernández, antes de marcharse del país, los diputados nacionalistas le dieron el respaldo unánime para hacer alianzas con las demás fuerzas políticas sin incluir la Presidencia de la Cámara Legislativa.
Hernández se encuentra en Estados Unidos en reuniones privadas con inversionistas locales interesados en venir a Honduras. Su regreso está previsto el próximo jueves para retomar las alianzas legislativas y definir del todo su Gabinete de Gobierno de cara a la toma de posición el 27 de enero próximo.
Para la Presidencia del Congreso Nacional suenan el diputado y exministro de Seguridad, Óscar Álvarez y los también congresistas “azules”, Óscar Nájera (Colón), Mauricio Oliva (Choluteca); la vicepresidenta Lena Gutiérrez y la secretaria Gladis Aurora López, de La Paz. (EG)