Keyla Ávila Ramírez, Ejemplo de amor y perseverancia

Con un 2013 de muchos frutos y éxitos a nivel personal y para el país, la atleta de tae kwon do Keyla Paola Ávila Ramírez dio muestras de ser una gran guerrera y una de las mejores deportistas del Centro de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Hondureño, al tener un regreso triunfal tras su retiro por maternidad.

Keyla Ávila posando en las playas de su natal Santa Fe, Trujillo, con parte de sus medallas ganadas.
Keyla Ávila posando en las playas de su natal Santa Fe, Trujillo, con parte de sus medallas ganadas.

Tras superar su mayor desilusión a nivel deportivo, que fue el no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres al caer con la brasileña Natalia Silva, en el torneo Preolímpico celebrado en Querétaro, México y luego vencer los erróneos diagnósticos médicos donde presentó mucho sangrado y le anunciaron que no podría ser mamá, la atleta nacida en Santa Fe, Trujillo, resurgió como el ave Fénix y muestra de ello fueron los logros del presente año.

Motivada por su hija, a pocos meses de haber dado a luz, regresó a la capital a entrenar para los Juegos Centroamericanos y otras competencias, la inactividad no afectó su destreza, deseos y fuerzas y se coronó la mejor del área en la categoría de más de 73 kilos.

Aparte de la presea dorada de San José, Costa Rica, ganó medallas de oro en el torneo internacional de Guanajuato y en el Open Zelaya, ambos en México, además de una plata en el Open de Aguas Calientes.

Ahora la meta de Ávila es llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, así como los Panamericanos de Toronto, Canadá, y la meta primordial es buscar su participación en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

¿Muchos pensaron que se retiraría del deporte por su maternidad?

En considerada la mejor catracha en la categoría de 73 kilos en tae kwon do.
En considerada la mejor catracha en la categoría de 73 kilos en tae kwon do.

Mi embarazo sorprendió a muchos, pues antes me habían dicho que por problemas en mi matriz nunca podría ser madre, incluso en México me recomendaron operarme, dije que no y gracias a Dios salí embarazada y ahora tengo a mi hija, que es el motor de mi vida.

¿Es cierto que pensó en retirarse tras haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos?
La verdad que me desmotivó mucho el no poder haber clasificado estando tan cerca de hacerlo, fue una desconcentración que me costó la eliminación, también porque quería ser madre y todos los doctores me decían que no podía.

¿Por qué le decían eso los doctores?
Después del preolímpico para Londres tuve muchos problemas de sangrado y me querían sacar la matriz, le dije a mi entrenador que no me tocaran, además estaba decepcionada por la eliminación y dije haré mi hija, gracias a Dios fue un parto normal, sigo con el problema pero ya soy madre y tengo esa motivación para no renunciar y seguir adelante.

Y después del nacimiento de su hija, ¿qué pasó?
Hablé con el presidente el COH y con mi entrenador, les expliqué que hay muchas madres atletas y yo quería ser una de ellas, regresé con mi hija de un mes de nacida a entrenar para los Centroamericanos y luego viajé a México a prepararme y gracias a Dios todo ha salido bien.

Su madre y su pequeña hija son el motor de la guerrera catracha, que buscar ser la primera atleta en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.
Su madre y su pequeña hija son el motor de la guerrera catracha, que buscar ser la primera atleta en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

¿No le afectó entrenar con tan poco tiempo de haber dado a luz?
No, regresé a luchar por mi hija, no sentí los fuertes entrenos y muestra de ellos fueron mis éxitos, que se los dedico a mi hija y a Dios.

¿Le ajusta con lo que le dan para sacar adelante a su hija?
La verdad, recibimos poco dinero, me dan mil lempiras al mes y todo se lo envío a mi hija, que me la cuida mi mamá, todo lo que hago es para ella.

¿No ha recibido otro tipo de ayuda tras sus éxitos?
No, lastimosamente aquí solo apoyan al fútbol, y los otros deportes que de verdad sacan la cara por el país son vistos de mala forma, agradezco al COH porque ellos nos ayudan con los estudios y preparación y un poco en lo monetario.

¿Se considera la mejor en esta disciplina?
No sé si soy la mejor, lo que sí es que he sido la única que he estado por mucho tiempo dándole triunfos al país, gracias a Dios.

Cuéntenos, ¿cómo fue su llegada al tae kwon do?
Tenía 15 años cuando fueron los busca talentos del Comité a los pueblos por el año 2008, me hicieron muchas pruebas y luego le pidieron permiso a mi mamá para dejarme venir a entrenar a la capital.

¿Por qué eligió el tae kwon do?

Su destreza la ha llevado a fajarse con las mejores a nivel latinoamericano.
Su destreza la ha llevado a fajarse con las mejores a nivel latinoamericano.

Creo que fue por las pruebas que me hicieron en mi pueblo y aquí en la capital, algunos entrenadores cubanos peleaban porque me inclinara al atletismo y tae kwon do, y así fue que me quedé en este deporte tan lindo, además porque tenía un tío que practicaba karate y me gustaba verlo.

¿Y cómo fue su adaptación, al cambiar de aires y dejar a sus padres a tan corta edad?
Muy difícil, me hacía mucha falta mi familia, la comida, mis amigos, sentía que no iba a dar bola en esto y luego mi entrenador Julio Jova me comenzó a aconsejar y motivar hasta que me metí de lleno a los entrenamientos.

¿Recuerda su debut?
Fue en un torneo nacional de cinturón verde en 2008, al principio me dio miedo, pero a medida peleaba comencé a tomar confianza y desde ese momento he trabajando fuerte y he conquistado muchos logros.

¿Cuántas medallas ha ganado?
Muchas, la mayoría de oro, también tengo de plata y de bronce, creo que alrededor de 56, muchas a nivel nacional y otras en competencias internacionales.

¿La más importante que recuerda?
Creo que es la panamericana de oro que gané en Querétaro, México, en 2010 y la de San José Costa Rica en el mes de marzo.

¿La rival más fuerte?

Ávila desde el 2008 ha sobresalido a nivel nacional e Internacional.
Ávila desde el 2008 ha sobresalido a nivel nacional e Internacional.

Una brasileña es la que me ha golpeado más, la más fuerte y de mucho choque, esa pelea la ganaba bien en los primeros tres tiempos y no sé qué me pasó, cerré los ojos y en cuestión de tiempo perdí la pelea, fue el clasificatorio preolímpico a Londres en 2001, y en el mundial recuerdo que perdí ante una francesa en julio de este año, creo que me robaron la pelea, la iba ganando y luego los árbitros comenzaron a contradecirse y perdí, después de eso me bajó el ánimo.

¿A qué atletas admira en esta disciplina?
Admiro mucho a Deysi Montes de Oca de República Dominicana y a la mexicana María Espinoza, pero ahora que he luchado contra ellas y les he ganado, mi admiración por ellas ha cambiado, además ahora me miran con respecto.

¿Hasta cuanto estará en el tae kwon do?
Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de Brasil, quiero ser campeona olímpica, ya varias veces hemos ido a esta justa y nadie ha podido lograr nada, yo quiero romper ese tabú y ser la primera medallista hondureña olímpica, Dios primero y lo logre.

ALGUNOS DE SUS LOGROS
Oro torneo internacional Guanajuato, México, 2013.
Plata Open de Aguas Caliente, México, 2013.
Oro Open Zelaya, México, 2013.
Oro Open San José, 2013.
Bronce Panamericano Monterrey ,2010.
Plata Open Aguas Caliente, 2009.
Oro Open San Luis, 2008
Oro Open, México, 2007

Hugo Navarrete
@hugonavarrete81