UE reitera que elecciones y transmisión de los resultados fueron transparentes

La misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), al rendir su segundo informe sobre las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, reiteró que los comicios y la transmisión de resultados electorales fueron transparentes.

Los representantes de la misión de observadores de la UE, ofrecieron ayer en presencia de los integrantes del pleno del TSE, su segundo informe sobre los resultados de los comicios electorales.
Los representantes de la misión de observadores de la UE, ofrecieron ayer en presencia de los integrantes del pleno del TSE, su segundo informe sobre los resultados de los comicios electorales.

De acuerdo a los representantes de la misión de observadores electorales que ayer comparecieron ante el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la transmisión de resultados electorales de los comicios generales del último domingo de noviembre pasado, marcan un hito en Honduras, sobre todo porque los partidos estuvieron presentes al momento de transmitir y recibir los resultados.
Y además en el centro de divulgación del TSE, están los resultados que desee consultar la población o cualquier candidato, ya que se pueden comparar las actas que tienen los resultados electorales de cada centro de votación.
Pero además, al momento de que se transmitían los resultados a través del escaneo de las actas, las mismas llegaban de manera simultánea a los partidos políticos y al TSE.
LOS FONDOS DE CAMPAÑA
José Antonio de Gabriel, subcoordinador de la misión de observadores de la UE, también destacó que en el país aún prevalece la cultura de la duda y que por eso hicieron énfasis que la misma se combate con transparencia.
Agregó que a la UE le preocupa mucho el origen de los fondos que utilizan los partidos en sus campañas, porque no hay trasparencia en su procedencia.
Por ello, dijo que eso será una de las recomendaciones que harán en la presentación de su último informe, en donde solicitarán que los partidos consignen la procedencia de sus recursos y además que se establezca un límite.
También adelantó que otra de sus recomendaciones será la despartidización del TSE, pero que a la vez tenga presencia en la mesa electoral y en la transmisión de los resultados electorales.
De igual forma, expuso que recomendarán la modernización del Registro Nacional de las Personas (RNP) y de igual manera la entrega de la tarjeta de identidad. (JS)