Doble jornada de clases desata polémica educativa

La dirigencia magisterial se mostró en desacuerdo con la propuesta del ministro de Educación, Marlon Escoto, de cumplir doble jornada y laborar de lunes a sábado en los centros educativos a partir del 2014, y lo harían siempre que haya un incremento de sueldo.

Los estudiantes se muestran en desacuerdo de recibir clases a doble horario y recibir clases los fines de semana.
Los estudiantes se muestran en desacuerdo de recibir clases a doble horario y recibir clases los fines de semana.

Sobre la propuesta, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez, aseveró que ellos ya habían propuesto una sola jornada trabajando de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y que a los profesores se les pagara bien, porque de esa manera se obtendría eficiencia.
“Bueno, ya que Marlon Escoto habla de que el profesor tiene que trabajar doble jornada, me imagino que está preparado para organizar bien el sistema educativo, porque necesita reorganizar el sistema educativo, esto implica que como el profesor va a trabajar doble, el gobierno le va a pagar doble; en eso no hay ningún problema”, comentó Chávez.
Agregó que esa propuesta se implementaría a partir del 2014 y se habla que el presidente electo Juan Hernández va a ratificar a Escoto al frente de la Secretaría de Educación, pero “yo no creo porque Marlon Escoto no llega ni a jefe de personal y ha sido incapaz de pagar a los profesores.
Hay más de seis mil profesores a los que no les ha pagado el salario, profesores que tienen hasta tres años sin salario, ha sido incapaz de pagarle a los profesores que estamos normales en los centros educativos, no ha pagado noviembre, diciembre, no ha pagado aguinaldos, no ha pagado vacaciones, entonces cómo se puede exigir tanto si esta persona ha sido incapaz de poder dar el salario a los profesores para que puedan mantener a su familia”.
Reiteró que están de acuerdo con cumplir con la doble jornada siempre y cuando, al profesor se le pague su tiempo de trabajo como lo establece el Código del Trabajo.
En tanto dirigentes estudiantiles, son del criterio que los sábados pueden ser utilizados para actividades culturales, deportivas y artísticas, pero no para recibir clase. Sin embargo, en los próximos días estarían tomadas decisiones sobre la determinación de las autoridades de Educación.
Al respecto, Escoto explicó que lo que se propone es que los niños tengan la oportunidad de permanecer más tiempo en los establecimientos educativos, para lo cual se ha hecho una revisión en las escuelas que solamente tienen jornadas matutinas y por la tarde están libres.
“Yo fui a la escuela en doble jornada y el hecho que un niño vaya a la escuela y esté más tiempo y esté más en contacto con un profesor, nos daría la posibilidad de tener una mejor educación”, argumentó el funcionario.