Proponen central de ingresos para elevar recaudación fiscal

Los ingresos fiscales aumentarían en un 20 por ciento con la aplicación de una central de ingresos y modificando la base de contribuyentes, planteó el Foro de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Contribuyentes de Cortés y Francisco Morazán cargan en un 95 por ciento con la recaudación tributaria del país.
Contribuyentes de Cortés y Francisco Morazán cargan en un 95 por ciento con la recaudación tributaria del país.

Esa medida contribuiría a enfrentar la crisis económica que recibirá el próximo gobierno, según el coordinador de esa institución, Mauricio Díaz Burdet.
“No se trata de afectar a estos sectores, proponemos mejorar y ampliar lo que técnicamente denominamos como base tributaria, que en resumen es enumerar la cantidad de contribuyentes en el país”, explicó la fuente.
En Honduras existen unos 70,000 contribuyentes naturales y jurídicos en relación a más de ocho millones de habitantes.
“No se puede continuar recargando sobre esa base de contribuyentes, es necesario una inteligencia tributaria mayor, lo que obliga a una reingeniería en la DEI”, planteó Díaz Burdet.
“Sugerimos una central de ingresos, que consiste en determinar y poner en funcionamiento programas informáticos especializados para cada ley que tiene que ver con la recaudación”.
Para el caso, si alguien consume en un restaurante, al momento de pagar inmediatamente se vería registrado en esa central de ingresos, amplió el coordinador del Fosdeh.
Similar proceso sería para el pago de electricidad y teléfono, buscando mayor eficiencia en el cobro, y que en su totalidad sea entregado a la Tesorería General de la República (TGR).
“Estas herramientas podrían aumentar en un 20 por ciento los ingresos tributarios del país, sin incorporar un nuevo ajuste o paquetazo que afecte a los contribuyentes”, concluyó Mauricio Díaz Burdet.