Socializan tarifas con el operador de puerto

A puerta cerrada, empresarios de la zona norte se reunieron hoy con representantes la compañía filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), para socializar la propuesta tarifaria de los servicios que prestará para que el sector privado la conozca de forma puntual y detallada.

José Antonio Pineda Cano.
José Antonio Pineda Cano.

Durante el encuentro en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se creó una comisión para que trabaje en conjunto con esa empresa operadora para conocer a detalle la propuesta que aún no ha sido aprobada.
Representantes del sector privado, indicaron que lo presentado por los operadores, les deja claramente establecido que en la facturación que hará, quedará estipulado qué es lo que pagará el importador.
“Se trata de conocer lo que se pagará por importar o exportar mercancías, ya sea en relación directa con el servicio que se recibirá, pues se busca mantener la competitividad del país, que el puerto sea eficiente a través de un cobro realmente de los servicios que presta”, apuntaron los empresarios.
Sin embargo, aseguraron que aún no hay ningún incremento aprobado para las tarifas, en tanto, el comité nombrado no dé su resolución.
Por su parte, el presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), José Antonio Pineda Cano, dijo que una vez obtenida la socialización de las tarifas, el comité técnico del proyecto entregará las observaciones y comentarios, así como las inquietudes de todos los usuarios y en base ello, se tomarán las mejores decisiones en pro del país.
Agregó que en la parte moviente por contendor están utilizando las tarifas de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que son alrededor de 115 dólares por unidad; pero luego hay otros servicios especiales que tienen otras tarifas, las cuales se deben analizar.
Indicó que los cobros en ese puerto son competitivos en Centroamérica y la idea es que se mantengan en ese rango, lo cual le conviene al operador en cuanto a costos, pues el negocio no está en aumentar tarifas, sino en tener más volumen.