Colapsada ve la DEI su nueva titular

A criterio de la recién nombrada titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, la institución “ha colapsado, y es una estructura que no está respondiendo a las necesidades de un recaudación eficiente”.

También incrementará operativos a los negocios para evitar la defraudación fiscal.
También incrementará operativos a los negocios para evitar la defraudación fiscal.

Ante tal deficiencia, “deberá ser sometida a una reingeniería total para ver de qué manera puede potenciarse”.

De primera lo que hará, dijo Guzmán es un diagnóstico que le permita determinar si efectivamente debería estar migrando a una nueva institución, moderna, eficiente, responsable y transparente.

En ese sentido, destacó la importancia de dotarla de nuevos mecanismos y tecnologías, ya que “no es posible que la DEI pueda seguir trabajando con sistemas totalmente obsoletos; muchas veces llevados a mano”.

Lo arcaico le ha venido restando operatividad con eficacia a la DEI, y por otro lado, se debe analizar las razones porque el ciudadano no tributa, según Guzmán.

A renglón seguido, justificó que “muchas veces, el ciudadano al no ver sus impuestos traducidos en obras, le resta la voluntad para poder tributar”.

“Al sentir el contribuyente que existe n ahora todos los mecanismo coercitivos para poder exigir el cumplimiento del pago de los tributos, en esa medida tendremos mejores recaudaciones”.

Para cumplir con el cometido de recaudación fiscal en su máximo límite, ampliarán la cartera tributaria, y eso no quiere decir que se aumentarán los tributos, sino que los contribuyentes deudores, serán obligados a pagar.

“Aquel ciudadano que no guste de tributar, entonces ejerceremos todos los mecanismo que a ley ya establece para obligar que tribute en la medida que sus ingresos así lo determinen”.

Dijo estar consciente del reto, tomando en cuenta “que Dirección Ejecutiva de Ingresos es un pilar fundamental en lo que es la recaudación de los tributos que posteriormente deberán ser traducidos en obras para beneficio de la sociedad en general”.