Presidente electo tendrá amplios poderes para eficientizar el gobierno

El presidente electo tendrá poderes absolutos para eficientar su gobierno con profundas reformas que incluye intervenir instituciones que no son rentables, crear gabinetes sectoriales y hasta frenar las pérdidas millonarias, por los juicios que le ganan al Estado “como pegarle a un bolo”.

Las empresas que operan con pérdidas, como Hondutel y la ENEE, serán intervenidas en el primer día del nuevo gobierno.
Las empresas que operan con pérdidas, como Hondutel y la ENEE, serán intervenidas en el primer día del nuevo gobierno.

La iniciativa está en poder de una comisión de dictamen bajo el nombre “Medidas para eficientizar la administración pública, mejorar los servicios a la ciudadanía y fortalecimiento de la transparencia en el gobierno”. La misma se prevé lista antes que termine esta legislatura, el 23 de enero del 2014.
“La configuración actual del gobierno de la República está ligada a una normativa rígida que no permite al presidente de la República contar con los mecanismos necesarios para cumplir con el mandato que le delega el pueblo hondureño mediante los comicios electorales”, señala la diputada proyectista y vicepresidenta de la cámara, Lena Gutiérrez, en sus consideraciones para presentar dicha iniciativa.
En tal sentido, agrega, se hace necesario hacer las reformas correspondientes a la Ley General de la Administración Pública, en el mismo sentido se hace necesario reformar la Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Contratación del Estado, Ley de lo Contencioso Administrativo, para armonizar las actuaciones de la administración centralizada y descentralizada.
De esta forma, el proyecto propone en su artículo 1 reformar los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 12, 13, 14, 15, 20, 22, 26, 27,28, 29, 45, 50, 53, 85, 98, 100, 101, 102, 113 y 117 de la Ley General de la Administración Pública contenida en el Decreto Legislativo Número 146.86 del 1 de enero de 1987.
Se reforma, asimismo, los artículos 2, 3, 3A, 3B, 27, 121, 128, 129, 153. Respecto a la Ley de Contracción del Estado contenida en el decreto legislativo número 74-2001 de fecha 29 de junio del 2001 y en sus decretos de reformas.
El decreto reforma los artículos 1, 34, 39, 45, 76, 82, 100, 109, 124, de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, contenida en el decreto legislativo número 189-87 y en sus decretos de reforma.
OPINIONES

Artículos claves
Artículo 3. La creación, modificación o suspensión de los órganos de la administración pública, incluyendo los desconcentrados y las instituciones descentralizadas solamente podrán hacerse previa definición del fin público a satisfacer cuando se acredite su factibilidad económico-administrativa considerando el costo de su funcionamiento, el rendimiento especializado o el ahorro previsto.No podrán crearse nuevos órganos de la administración centralizada o instituciones descentralizadas que supongan duplicación de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de estos.
Artículo 4. La creación, modificación o suspensión de las secretarías de Estado o de los órganos o entidades desconcentradas solamente podrá ser hecha por el presidente de la República en Consejo de Ministros.
Artículo 15. El presidente de la República podrá crear gabinetes sectoriales, integrados por los secretarios de Estado con responsabilidad en el sector que se trata y por las demás personas que estime necesario. Los mismos tendrán las facultades o competencias que se señale en su decreto de creación.
Artículo 22. El Consejo de Ministros tendrá las siguientes atribuciones:
1. Ejercer la fiscalización preventiva de la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
2…
3. Crear, modificar, fusionar, escindir o suprimir dependencias de la administración pública.
29. Cuando una secretaría de Estado fuere creada por ley, el presidente de la República tendrá que fusionar, escindir o suprimir la misma por decreto cuando lo considere conveniente a los intereses del Estado.
Artículo 46. Los órganos o entidades desconcentradas se crearán, modificarán, fusionarán o suprimirán mediante decreto del Presidente de la República en Consejo de Ministros y sus titulares responderán de su gestión ante la dependencia de la administración centralizada de quien dependa.
98. El Poder Ejecutivo podrá intervenir, total o parcialmente, todos los entes, órganos o unidades de la administración pública que operen con pérdidas, no cumplan sus funciones o no presten adecuadamente los servicios para los cuales fueron creados.
Reformas a Ley de Contratación del Estado
Artículo 3B. Cláusula penal. Todos los contratos que suscriba la administración pública deberán incluir una cláusula penal en la que se señala la indemnización que se pagará en caso de incumplimiento de las partes.Artículo 27. Nulidad por falta de presupuesto. Serán nulos de pleno derecho los contratos que al suscribirse carezcan de asignación presupuestaria. La resolución del contrato que esta causa hará incurrir a los funcionarios responsables en las sanciones administrativas, civiles o penales que determinen las leyes. En el caso que no existan asignaciones presupuestarias para respaldar esa resolución contractual, corresponderá a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas declarar la nulidad de pleno derecho de la misma.