Destellos deportivos

Por: Jacobo Goldstein
*** Ahora que ya quedaron definidos los ocho grupos del Mundial Brasil 2014, es la primera vez en la historia de este evento global en el que terminan habiendo tres grupos de la “muerte”. De esos tres, creo que el más duro es el D, donde a Costa Rica le tocaron tres campeones mundiales, Uruguay, Inglaterra e Italia.

Ribery, Cristiano o Messi, uno se llevará el Balón de oro.
Ribery, Cristiano o Messi, uno se llevará el Balón de oro.

*** Estados Unidos tampoco la tiene fácil, pues está en la llave G, donde allí le toca competir con Alemania, Portugal y Ghana.
** Y México en el Grupo A tendrá que batallar para pasar a la
siguiente ronda, pues tiene de adversarios a Brasil, Camerún y Croacia.
*** De los cuatro equipos de Concacaf que van a Brasil, el que quizás más suerte tuvo en el sorteo fue Honduras, aunque no nos engañemos, pues Suiza se fue invicta en su zona de clasificación en Europa, con 7 victorias y tres empates. Y aunque Francia tuvo que ir al repechaje, tiene en sus filas a uno de los grandes jugadores de nuestros tiempos, Franck Ribery, mientras que la escuadra nacional de Ecuador que dirige Reinaldo Rueda, es un adversario que ciertamente hay que tomar en cuenta. Pero por todas las declaraciones que le he escuchado recientemente a Luis Fernando Suárez, él está conforme con la sede que le tocó a la selección catracha y asegura que Honduras hará un buen papel en Brasil.
*** Jurgen Klinsmann, técnico de la selección de los EE UU, sabe que tiene un hueso duro que roer en el Grupo G, pues Alemania es uno de los grandes favoritos del certamen mientras que Portugal (que también tuvo que ir al repechaje) tiene en sus filas al estupendo Cristiano Ronaldo.
Tampoco se puede decir que Ghana será un rival fácil.

Miami Heat tiene que mejorar si quiere el triplete.
Miami Heat tiene que mejorar si quiere el triplete.

*** Qué curioso el hecho de que España tendrá a Holanda como su principal rival en el Grupo B, pues esos dos equipos fueron la gran final del campeonato mundial del 2010, jugado en
Sudáfrica y ganado por España en tiempo adicional mediante un gol de Andrés Iniesta.
*** A Argentina le sonrió la suerte en el Grupo F, pues allí tiene de adversarios a Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria. Pero todavía hay serias dudas sobre el estado de salud de Lionel Messi y si él no está totalmente restablecido para junio del 2014, las ambiciones de la escuadra gaucha pueden quedar truncadas en las rondas siguientes.
*** Otro equipo latinoamericano que anduvo bien en la rifa de la FIFA fue Colombia (que cuenta con el astro Radamel Falcao), y que es la cabeza de sede del Grupo C, donde no deberá tener mayores problemas para pasar a la ronda de los 16, ya que tiene como rivales en su grupo a Grecia, Costa de Marfil y Japón.
*** Y Bélgica la tiene fácil, ya que siendo cabeza del Grupo H, no
tendrá mayores dificultades para clasificar e ir a la segunda ronda, pues sus adversarios, Rusia, Argelia y Corea del Sur no están a la altura del equipo belga.
*** Veremos a quién le toca el Balón de Oro, algo que se dará a conocer el 13 de enero. Los fres finalistas son Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribery, Yo creo que esta vez se lo otorgarán a Ribery, astro del Bayern Munich.
*** En cuanto al mejor gol del año, conocido como El Trofeo Puskas, la FIFA escogerá entre el gol que Zlatan Ibrahimovic, jugando para la selección sueca, le anotó a la escuadra nacional de Inglaterra, también el gol que Neymar, de la selección brasileña, le clavo a Japón en la Copa Confederaciones y el golazo que Nermanja Matic del Benfica de Portugal le metió al Porto, en un juego de la Liga Portuguesa.

Para muchos Honduras tuvo fortuna en el sorteo del mundial.
Para muchos Honduras tuvo fortuna en el sorteo del mundial.

*** En cuanto al mejor director técnico del año, los candidatos de la FIFA son el alemán Jürgen Klopp del equipo Borussia Dortmund, el exdirector del Manchester United, Sir Alex Ferguson, y el alemán Jupp Heynckes, del Bayern Múnich. El que creo que se alzará con el trofeo es Jupp Heynckes, por el fabuloso año que tuvo su escuadra.
*** La FIFA también anunciará el 13 de enero el equipo ideal del 2013. Lo escogerá entre cinco porteros, 20 defensores, 13 mediocampistas y 17 delanteros.
*** En el béisbol de grandes ligas, el astro de los Yankees, Robinson Canó, firmó un contrato de 10 años de duración con los Marineros de Seattle, por la bicoca de 240 millones de dólares, o sea 24 millones por temporada. Los Yankees habían ofrecido a Canó 175 millones por siete años. Los Yankees salieron ganando al no haber firmado a Canó por 10 años, pues recientemente toda una serie de jugadores tales como Alex Rodríguez, Albert Pujols y Cecil Fielder recibieron contratos largos y carísimos, sin que hayan dado bola, pues ha sido bajísimo su rendimiento pese a las millonadas que se les están pagando.
*** No sabemos cómo le irá esta temporada a los Miami Heat, pues con Dwyane Wade lesionado, no están jugando a la altura de otros años, aunque liderados por LeBron James siguen ocupando el primer lugar de su división de baloncesto profesional.

España y Holanda reviven la final del mundial de Sudáfrica en la fase de grupos de Brasil.
España y Holanda reviven la final del mundial de Sudáfrica en la fase de grupos de Brasil.

*** En lo que ha sido su último torneo de golf del 2013, Tiger Woods empató con Zach Johnson, pero perdió en el desempate, con todo y todo quedó en segundo lugar del Torneo Northwester World Challenge y ganó 500,000 dólares en ese torneo, con todo y todo, “El Tigre” ganó cinco torneos esta temporada y con los ingresos del último torneo quedó en primer lugar con más de nueve millones de dólares en premios recibidos este año y terminó el año ocupando el primer entre todos los golfistas profesionales en cuanto a desempeño en las canchas. Y no olvidemos mencionar que se echó unos 100 millones de dólares este año en patrocinios comerciales.
*** Finalmente, en una subasta pública alguien pagó un millón, cuatrocientos mil dólares, por una de las medallas de oro que el corredor afroamericano Jesé Owens ganó en las Olimpiadas de Berlín de 1936.

SÉPALO

*** Honduras tiene chance de pasar a la segunda ronda del mundial 2014.
*** Estados Unidos tendrá que sudar la gota gorda en Brasil para pasar a la ronda siguiente.
*** A Costa Rica le tocó bailar con la más fea, pues quedó en el grupo más peligroso.
*** Si México juega como lo hizo en los partidos de repechaje contra Nueva Zelanda, los charros pueden dar guerra en el Grupo A, donde compiten con Brasil, Croacia y Camerún.
***La suerte de Argentina en el mundial dependerá en gran parte de la salud de Lionel Messi.
*** La selección alemana es la peligrosa para evitar que Brasil gane su sexta Copa Mundo.
*** El 13 de enero la FIFA anunciará toda una serie de premios y trofeos correspondientes al 2013.
*** Los Yankees hicieron bien en no firmar a Robinson Canó a un contrato de 10 años, a un costo de 240 millones de dólares.
*** Los Heat necesitan que Dwyane Wade esté recuperado de todas sus dolencias o habrá varios equipos que cuentan con el talento necesario para evitar que la escuadra de Miami repita como campeón del baloncesto profesional.
*** Y Tiger Woods reina supremo este año como el mejor golfistas del año y como el más rico.