Marlon Escoto: Colegios magisteriales no tienen respaldo de servicios a maestros

El ministro de Educación, Marlon Escoto, señaló que los colegios magisteriales no tienen el respaldo actuarial de los servicios que han vendido a los docentes, por lo que se tomó la decisión de reformar la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El ministro de Educación, Marlon Escoto, y dos niños con excelencia académica, le entregan un reconocimiento al Presidente Porfirio Lobo Sosa.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, y dos niños con excelencia académica, le entregan un reconocimiento al Presidente Porfirio Lobo Sosa.

“Muchos de los conflictos de los colegios es que todos los seguros y estos servicios que han estado ofertando no tienen respaldo actuarial, es decir frente a una eventualidad no existe el respaldo para ser efectivo”.
“Ellos jugaban más con la eventualidad o la probabilidad que los decesos no superan el tres por ciento, pero si tuvieran que mostrar cuánto es lo que han vendido no lo tienen y eso es lo que va a tener que resolver el colegio magisterial con los profesores”, explicó.
Señaló que aún tomando estas medidas queda abierta la posibilidad de una investigación o deducción de responsabilidad dependiendo el caso, pero los colegios magisteriales no tienen el respaldo actuarial de los servicios que han vendido a lo largo de los últimos años.
Señaló que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) que es la que debe de regular o debió regular, no tienen certificados los servicios que ofrecían, por lo que no disponen de los fondos que respalden este tipo de situaciones. “Por eso muchos colegios magisteriales no daban de baja a nadie, mucho menos devuelven sus aportes porque no los tienen”, argumentó el titular de Educación.
Indicó que cada decisión ha estado presidida de los reclamos de la dirigencia magisterial, por lo que los calificó como normales, “pero hay una evidencia tan grande que estimamos no habrá ningún tipo de inconveniente”, sostuvo.
Explicó que la ley establece que los maestros siempre cotizarán a los colegios magisteriales, lo que se dejó claro fue un techo de cotizaciones para los colegios y aportes individuales.
Agregó que la ley establece que es de aplicación inmediata y que debe de publicarse en el diario oficial La Gaceta.
“Una vez que eso se publique, la Secretaría (de Educación) estará tomando las medidas que la misma ley establece, pedir la nómina de afiliados y multiplicarla por un factor en este caso es 0.45 y eso sería el valor de cotización que la Secretaría estaría deduciendo a partir de enero”, arguyó.
Indicó que en esta semana será publicado el decreto ya que la comisión de dictamen tenía finalizado prácticamente el contenido y las reformas que se realizaron fueron mínimas.
Sostuvo que los docentes aportaban un 10 por ciento de las cotizaciones para beneficios sociales y el resto para gastos operativos, ahora se revierte hay un 10 por ciento para fines administrativos y el resto del fondo se envía a una cuenta de ahorro provisional que lo administrará el Inprema en el que el docente podrá adquirir un seguro de vida hasta de un millón de lempiras, puntualizó.
RECONOCIMIENTO
Las secretarías de Educación y Justicia y Derechos Humanos, reconocieron en el Salón Morazán de Casa Presidencial,  la labor que ha desarrollado el Presidente “Pepe” Lobo durante su gestión en el campo educativo y de defensa y promoción de la vida.
En primera instancia, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, aseguró  que este acto es muy especial y emotivo, pues en él se valora en el Presidente “Pepe” Lobo a un mandatario preocupado por la persona humana, y por ser el precursor de institucionalizar por primera vez en Honduras una agenda en materia de derechos humanos.
Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, expresó que este reconocimiento entregado al Presidente Lobo es de parte de los padres de familia, alumnos y maestros que son parte de la estructura educativa del sector público, al lograr por primera vez en 2013, la impartición de más de 200 días de clases.
Escoto aseveró que parte del agradecimiento de la Secretaría de Educación al Mandatario hondureño, es también por haber apoyado la creación del programa “Deportes y Concursos Escolares por la Unidad Esperanza”, que es financiado por los fondos de la Tasa de Seguridad, favoreciendo a más de 50 mil estudiantes de las escuelas públicas en la promoción de actividades artísticas y deportivas.
Aseguró que haber logrado los 200 días de clases en 2013, es producto también de haberle devuelto la gobernabilidad a la Secretaría de Educación, que había sido secuestrada por parte de un sector de la dirigencia magisterial, que como medida de presión, mantenían las aulas cerradas y sometían a los estudiantes como sus rehenes.
“El gran logro de educación es haber devuelto la confianza a los padres de familia pobres de todo el país, al poder enviar a sus hijos a las escuelas y al disminuir en un gran porcentaje los índices  de deserción. Usted Presidente ha respaldado mi gestión en estos 22 meses que le he acompañado en su Gabinete, me siento orgulloso de haber sido parte de esas decisiones y logros en el sistema educativo”, concluyó Escoto.
De su lado, en un emotivo discurso, el Presidente “Pepe” Lobo, agradeció el reconocimiento recibido de parte de las secretarías de Educación y Justicia y Derechos Humanos,  instituciones que catalogó  como grandes aciertos de su Gobierno, por haber cumplido con la misión de llevar la educación a los niños de manera ininterrumpida durante 2013 y por velar, promocionar y defender los derechos humanos de la ciudadanía.