Primer acercamiento en busca del “mínimo”

El sector obrero y empresarial acudirán mañana miércoles a la mesa del diálogo en el marco de la primera reunión de la Comisión Tripartita involucrada en el proceso de fijación del salario mínimo, que podría estar listo antes del 24 de diciembre.

La meta entre ambas partes es consensuar un nuevo salario mínimo antes del 24 de diciembre.
La meta entre ambas partes es consensuar un nuevo salario mínimo antes del 24 de diciembre.

El secretario de Trabajo Jorge Bográn indicó que están realizando un gran esfuerzo para tener definido el nuevo ajuste la próxima semana mediante arreglo satisfactorio para el sector productivo que fortalezca el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores.
Representantes de Centrales Obreras buscan iniciar las negociaciones a partir de un cinco por ciento, en cambio el sector empresarial estudia indicadores como el índice inflacionario y de productividad.
“Son variables que están consensuadas, especialmente a nivel de una inflación interanual entre 4.6 y 5 por ciento emitido por el Banco Central de Honduras”, agregó.
No obstante, Jorge Bográn cuestionó que muchas empresas no paguen el salario actual. “No podemos seguir fijando salarios que no serán efectivos en la realidad, vamos a discutir una estrategia de fortalecer la inspección por parte del Ministerio de Trabajo y concientizar a las empresas”, adelantó.
En relación a la propuesta de obreros, de integrar como testigo de honor a un fiscal del Ministerio Público para garantizar el cumplimiento, Bográn señaló que está siendo analizado en la mesa de negociación.
“Lo importante es que cualquier mecanismo que venga a mejorar y a dar cumplimiento, será respaldada por el sector”.
La Secretaría de Trabajo participa como mediador para impulsar el acercamiento entre empresa privada y trabajadores, en caso que las partes no logren un consenso, el gobierno fijará el salario mínimo.