Aspirantes a policías “reprobados” interponen denuncia en Fiscalía

Un total de 60 aspirantes a policías que dicen haber sido marginados por autoridades de la Policía Nacional, al no permitirles graduarse, interpusieron ayer una denuncia en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, porque según ellos, les fueron violentados sus derechos y sufrieron maltrato psicológico.

Los 60 aspirante a policías de la escala básica, llegaron al MP, con sus equipajes, tras salir de la instalación policial en La Paz.
Los 60 aspirante a policías de la escala básica, llegaron al MP, con sus equipajes, tras salir de la instalación policial en La Paz.

El grupo de personas llegó la mañana de ayer al Ministerio Público (MP), en la colonia Lomas del Guijarro, donde se les tomó la declaración y se seguirán las investigaciones de rigor para determinar si su denuncia tiene méritos o fueron separados de la institución bajo fundamento válido.
Según los denunciantes, ellos son aspirantes a policías que cursaron sus estudios y capacitación en el Centro de Adiestramientos Policial de La Paz, durante los ocho meses que dura todo el entrenamiento.
Semanas antes de la graduación fueron sometidos a todas las pruebas de confianza y, al parecer, los 60 afectados reprobaron el polígrafo o detector de mentiras, algo que no les permitió graduarse.
Ellos comentaron que se les informó de la determinación el 12 de diciembre, pero que no los dejaron salir de las instalaciones policiales y les dijeron que se mantuvieran “pendientes”, dándoles esperanzas de poderse graduar.
No obstante, la mañana de ayer se desarrollaron las graduaciones de todos los aspirantes a policías y ellos quedaron excluidos, por lo que decidieron poner la denuncia por maltrato psicológico y violación de sus derechos.
Uno de los policías afectados de nombre Ariel Hoseas Martínez Gáleas, comentó que hubo maltrato psicológico, porque mientras sus compañeros hacían todos los preparativos para graduarse, ellos estaban marginados.
Además, indicó que consideran que se les violentaron sus derechos porque no son delincuentes y que la mayoría de los que reprobaron el polígrafo, estaban desvelados haciendo turnos o cumpliendo otras funciones.
Exigieron que se les reintegre y se les permita graduarse como sus demás compañeros para poder formar parte de la Policía Nacional, institución a la cual respetan, según dijeron.
Los 60 aspirantes, entre ellos diez mujeres, llegaron ayer a las instalaciones del Ministerio Público con sus maletas, tras haber salido de las instalaciones policiales ubicadas en La Paz.