Menos periodistas muertos, pero más secuestros en 2013

PARÍS (AFP). Setenta y un periodistas murieron en 2013 durante el ejercicio de su profesión, lo que supone una disminución respecto al año anterior, aunque esta vino acompañada de un aumento «importante» de secuestros, según el balance oficial de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Turquía fue por segundo año el país con más periodistas presos del mundo, según una lista del Comité para la Protección de los Periodistas.
Turquía fue por segundo año el país con más periodistas presos del mundo, según una lista del Comité para la Protección de los Periodistas.

El informe del 2013 representa una reducción del 20% respecto a los 88 periodistas fallecidos en 2012, aunque sigue siendo «un nivel elevado», según RSF.
«Siria, Somalia y Pakistán se afianzan como los cinco países más mortíferos para la profesión», indica RSF en su balance anual. «Este año se les une India y Filipinas, que sustituyen a México y Brasil», añade.
Los 71 periodistas fallecidos este año eran en su gran mayoría hombres (96%), que trabajaban principalmente en la prensa escrita (37%), antes que en la televisión o la radio (30%, en ambos casos), o que en plataformas en línea (3%).
La organización subraya que el año estuvo marcado por un fuerte aumento de los secuestros a periodistas, con 87, frente a los 38 del 2012, en su mayoría en países de Oriente Medio y el Norte de África (71), seguidos del África subsahariana (11).
Según RSF, 49 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2013, y 14 en Libia.
RSF da cuenta también de «al menos 178 periodistas presos» actualmente en el mundo. «China, Eritrea, Turquía, Irán y Siria siguen siendo, como en 2012, los cinco principales» países por número de periodistas encarcelados.