Arturo Alvarado: Contribuyentes no sabemos en qué se están invirtiendo recursos

El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, lamentó ayer la decisión del Congreso Nacional de prorrogar por diez años el cobro de la Tasa de Seguridad Poblacional, al tiempo de considerar que se desconoce el rumbo que se ha dado a más de 1,600 millones de lempiras recaudados en más de año y medio.

Arturo Alvarado: “Falta de transparencia provoca reacción negativa de aportantes”.
Arturo Alvarado: “Falta de transparencia provoca reacción negativa de aportantes”.

Alvarado expresó que, “la Tasa de Seguridad va a seguir recaudando básicamente lo mismo que ha recaudado a la fecha, muchas empresas tomaron medidas para reducir el impacto”.
“En su momento hasta se habló de salida de capital y a estas alturas, las empresas y las personas nos hemos acomodado a la aplicación de la ley, lo más fundamental es que no ha habido transparencia en el uso de los recursos”, acotó.
Por eso, los “contribuyentes no sabemos en qué se están invirtiendo o se están gastando los recursos y eso es lo que hace que los contribuyentes muchas veces sean reacios a efectuar el pago de este tipo de recargos”, indicó.
Porque “si no hay transparencia en el uso, si no se ve que efectivamente se están utilizando para los propósitos que fueron concebidos, eso provoca una reacción negativa de los aportantes”, añadió Alvarado.
Por la forma en que fue aprobada la ampliación en el Congreso Nacional, con el retiro de la bancada liberal, muestra que ni en ese poder hubo socialización de la medida, acotó.
A la par, cuestionó que “el partido de gobierno está actuando bajo la premisa que tiene que aprobar una cantidad de leyes o reformas antes que se instale el nuevo Congreso, porque será más difícil con un Congreso más dividido”.
Tal proceder lo consideró como “un error estratégico porque el nuevo gobierno no ha comenzado, va a comenzar el 27 de enero, lo que debería de estar haciendo es construyendo puentes de entendimiento con el resto de partidos políticos para lograr que haya una complementariedad”, entre los tres poderes del Estado.
Pero “con toda esta forma de actuar, arbitraria y a la carrera, más bien lo que están haciendo es alienando al resto de los partidos políticos”, concluyó. (JB)