Mayorquín y Castro ganan caso a Marathón

SAN PEDRO SULA. El defensa central colombiano Luis Castro y el volante Reiniery Mayorquín, ambos ahora jugadores de Motagua, ganaron en el Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol, TNAF, una demanda a Marathón por casi medio millón de lempiras entre los dos. A Luis Castro los verdes tienen que pagar más de 300 mil lempiras y a Mayorquín casi 200 mil.
“El Tribunal de Arbitraje del Fútbol nos envió una resolución informando que los exjugadores esmeraldas Luis Castro y Reiniery Mayoqruín le han ganado un caso a Marathón, equipo que no les pagó”.

Si no le paga a Castro y Mayorquín, Marathón no puede hacer ninguna transacción, ni ceder ni contratar jugadores.
Si no le paga a Castro y Mayorquín, Marathón no puede hacer ninguna transacción, ni ceder ni contratar jugadores.

“Nosotros emitimos una resolución informando a la Liga que mientras Marathón no pague esa deuda no puede hacer transferencias ni inscribir a ningún jugador, es una resolución firme”, informó Héctor Maldonado, secretario de la Comisión Nacional de Apelaciones.
De acuerdo a esa resolución, Marathón no puede hacer transferencias de ninguna índole ni inscribir jugadores para el próximo campeonato. La fecha límite que tienen los verdes para pagar es el inicio del siguiente torneo, de lo contrario la resolución será más drástica.
“Podemos modificarla y hasta puede perder puntos a partir del siguiente torneo; si antes del inicio del torneo no han pagado empezará a perder puntos”.
Maldonado agregó que igual riesgo corren los equipos que han sido multados en el torneo y no han pagado. “Eso no solo va para Marathón, sino para todos los clubes que han sido multados por las comisiones y no han pagado, porque nosotros imponemos las sanciones pero también hay que ejecutarlas para que se cumplan”.

LA LIGA NO LOS DEBE INSCRIBIR

El secretario de la Comisión de Apelaciones incluso advirtió que la misma Liga está sujeta a sanciones si permite que clubes endeudados inscriban futbolistas o hagan cualquier transacción.

Héctor Maldonado advierte que el club que no pague, aparte de no poder hacer ninguna transacción, corre el riesgo de no ser inscrito.
Héctor Maldonado advierte que el club que no pague, aparte de no poder hacer ninguna transacción, corre el riesgo de no ser inscrito.

“La Liga no puede permitir que inscriba jugadores porque la Liga es sujeta de la resolución de la Comisión; somos un órgano judicial en el fútbol y nuestras resoluciones deben cumplirse. La liga no puede hacer lo contrario porque entraría en desobediencia y tendría otras consecuencias”.
Todas las multas impuestas en el torneo por las comisiones regionales de disciplina deben estar pagadas; de lo contrario, los equipos morosos van a sufrir las consecuencias.
“Estamos en reuniones con las comisiones de disciplina, nos informarán qué equipos no han pagado algunas multas, hay miembros de comisiones que incluso se quejan de la poca colaboración que ha habido de la Liga Nacional y la de Ascenso en el cumplimiento de estas multas, pero el que no haya pagado se pondrá como moroso y si no ha pagado al iniciar el torneo vendrán las consecuencias. Incluso hay equipos que corren el riesgo de no ser inscritos para el siguiente campeonato”, sentenció.

PLATENSE TAMBIÉN

Platense es otro de los equipos morosos, y si no paga, otra sanción que puede tener es pérdida de puntos al iniciar el torneo.
Platense es otro de los equipos morosos, y si no paga, otra sanción que puede tener es pérdida de puntos al iniciar el torneo.

Maldonado ya recibió el primer informe de una de las comisiones regionales que le ha notificado de dos equipos morosos. “Ahora mismo tengo la información que Platense y Marathón son dos clubes que no han cumplido. Las sanciones económicas tienen que cumplirse, por eso la Comisión de Apelaciones ha girado instrucciones precisas para que en el momento que un club incumpla no pueda ser inscrito en el próximo campeonato. Los equipos que no paguen tendrán como primera sanción la prohibición de inscribir jugadores y hacer transferencias, y si persisten no se les permitirá participar en el próximo campeonato. La sanción de una multa no solo debe imponerse, tiene que ejecutarse”, concluyó.