“Destronadas” cúpulas militares y policiales

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en coordinación con el presidente electo Juan Orlando Hernández, juramentaron ayer en Casa de Gobierno a las nuevas autoridades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El nuevo Estado Mayor Conjunto de la Policía, al tomar posesión de sus nuevos cargos.
El nuevo Estado Mayor Conjunto de la Policía, al tomar posesión de sus nuevos cargos.

Con los nuevos nombramientos quedó separado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, y en su lugar nombró a Fredy Santiago Díaz Zelaya, tal y como lo había adelantado ayer LA TRIBUNA.
De igual manera, destituyó al jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos «Tigre» Bonilla Valladares, y nombró a Ramón Antonio Sabillón Pineda.
Los cambios fueron anunciados por el ministro de Defensa, Marlon Pascua y el titular de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, con la presencia del mandatario Lobo Sosa, y el electo Juan Orlando Hernández, quienes se encargaron de juramentar los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Pascua detalló que en aplicación de la Constitución de la República y atribuciones de la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas, acuerda nombrar a partir de la fecha, al general de división Fredy Santiago Díaz Zelaya en el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto.
Asimismo, nombrar al vicealmirante Rigoberto Espinoza Posada, en el cargo de subjefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del general de división Carlos Alberto Espinoza. El general de división Miguel Palacios Romero, será el nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas en sustitución del general de su mismo rango Wilfredo Oliva López.
Además, nombró al coronel de infantería Francisco Isaías Álvarez Urbina, en el cargo de comandante general de la Fuerza Ejército en sustitución del general de división Fredy Santiago Díaz Zelaya, quien es ahora el jefe del Estado Mayor.
El presidente electo Juan O. Hernández, el mandatario Porfirio Lobo Sosa, cuando daban a conocer los cambios en ambas estructuras de seguridad.
El presidente electo Juan O. Hernández, el mandatario Porfirio Lobo Sosa, cuando daban a conocer los cambios en ambas estructuras de seguridad.

De ese modo, también acordaron nombrar al coronel de aviación Jorge Alberto Fernández López, en el cargo de comandante general de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en sustitución de general de división Miguel Palacios Romero, que ahora pasa al cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas.
En otros movimientos de altos puestos, nombraron al capitán de navío Héctor Orlando Caballero Espinoza en el cargo de comandante general de la Fuerza Naval, en relevo del vicealmirante Rigoberto Espinoza Posada, quien ahora ocupará el puesto de subjefe del Estado Mayor Conjunto.
CAMBIOS EN LA POLICÍA
El ministro de Seguridad, Corrales Álvarez, en el ejercicio de sus atribuciones, pasó anunciar los cambios en la cúpula policial, en la que los nuevos mandos tuvieron como característica ser personas apegadas a Dios.
Corrales expresó que en aplicación a los estamentos de la ley pública, acuerda nombrar al comisionado de policía Ramón Antonio Sabillón Pineda, en el cargo de Director General de la Policía Nacional y se obvió mencionar al “Tigre” Bonilla.
Acto seguido, pasó a anunciar que el titular del Ejecutivo en consulta con el gobernante electo instruyeron en realizar las siguientes remociones en la estructura policial al comisionado Félix Villanueva Mejía, quien queda ratificado en el cargo de subdirector de la institución policial.
De igual manera, nombrar al comisionado, José Desiderio Oliva Acosta, en el cargo de inspector general de la Policía en reemplazo del Ramón Antonio Sabillón Pineda. El comisionado Elder Madrid Guerra pasa a dirigir el Directorio de Estrategia de la Secretaría de Seguridad, en sustitución de Oliva Acosta, ahora nombrado inspector general.
A partir de hoy, entran en función los nuevos miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
A partir de hoy, entran en función los nuevos miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Otro de los movimientos de cúpula, es la designación del comisionado Javier Leopoldo Flores Milla como director nacional de la Policía Preventiva, en relevo del comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez.
Al comisionado Abencio Atilio Flores Morazán lo ratificaron en el cargo de director de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT); el comisionado José Leandro Osorio Santos estará al frente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el comisionado Martel García, será el director de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), en sustitución de Osorio Santos.
En ese sentido, Mejía Velásquez pasa a ser el rector del Sistema de Educación Policial, en lugar del comisionado Francisco Murillo López. El comisionado José Leonel Enamorado, queda como jefe de la Fuerza Tarea Conjunta Combinada Interinstitucional, en vez del comisionado Elder Madrid Guerra.
Por otro lado, el comisionado Julio Benítez Ávila es nombrado en el Centro de Operaciones de Estrategia Policial (Coepol); el comisionado Abrahán Flores Marcelino como jefe de las Unidades Especiales de la Policía Nacional.
Todos los nombramientos en posesión de sus cargos, a partir de ayer, quienes tienen el compromiso de combatir la criminalidad y delincuencia organizada en las ciudades y lugares más recónditos del país, sin perjurio de la depuración policial, según explicó Corrales Álvarez.
Una de las primeras tareas, es combatir la extorsión o cobro de impuesto de guerra, como promesa de campaña del presidente electo Juan Orlando Hernández. (ECA)
LOS CAMBIOS EN LA POLICÍA

HOJAS DE VIDA DE AMBOS JEFES
Fredy-DiazFredy Santiago Díaz Zelaya
(Comandante general del Ejército)**Nació el 25 de julio de 1960.**Se graduó en la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, como subteniente de artillería
**Licenciado en Ciencias Militares y cuenta con una Maestría de Defensa y Seguridad Centroamericana
**Ha realizado diferentes cursos, entre ellos: Avanzado de Artillería en los Estados Unidos de Norteamérica, Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas y Curso de Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos en el Reino de España.
** Cargos relevantes:
-Comandante de la 101 Brigada de Infantería
-Jefe del Departamento de Organización, Operaciones y Adiestramiento
-Director de Recursos Humanos y comandante general del Ejército.
ramon-antonio-sabillon-PinedaRamón Antonio Sabillón Pineda
(Jefe policial)
**Nació en Gualala, Santa Bárbara**Graduado de la Academia Nacional de Policía (Anapo) en 1983
**Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Policiales en la Universidad de la Policía
**Es abogado, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene una Maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad.
**Cargos relevantes
-Comandante del Cuerpo de la Anapo
-Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en San Pedro Sula
-Titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI)
-Director de personal
-Coordinador del directorio estratégico
-Asesor de la Policía de República Dominicana bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos
-Vicerrector del Sistema de Educación Policial.
Porfirio Lobo Sosa: Decisiones son coordinadas con el presidente electo
nuevas-cupulas--9El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en el marco de las destituciones y nombramientos de los nuevos mandos en la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, manifestó que en coordinación con el presidente electo, Juan Orlando Hernández, hicieron esa transición de manera ordenada.“Todo comienza a fluir de manera normal, todo este proceso y que no haya interrupción en los cambios y es un alto honor para mí como Presidente de la República estar en la juramentación”, expresó Lobo Sosa.Añadió que en esa transición era oportuno contar con la presencia del próximo mandatario de los hondureños a partir del 27 de enero de 2014 y las decisiones que está tomado, las hace en consultas con Hernández.
Juan O. Hernández: Trabajen en conjunto para terminar con la extorsión
nuevas-cupulas--3El presidente electo Juan Orlando Hernández, coincidió con el Presidente Porfirio Lobo Sosa, que la decisión de realizar las remociones de las cúpulas policiales y militares fue consensuada para hacer los nuevos nombramientos.“Quiero que el pueblo sepa que el compromiso que han hecho con la patria, con su servidor y el pueblo hondureño es de cumplir con el mandato que el pueblo nos dio el día 24 de noviembre”, expresó Hernández.Indicó que el objetivo es traer paz y tranquilidad a toda la ciudadanía “y yo se los dije yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la paz y la tranquilidad, dentro de la ley y de la mano del pueblo hondureño”.
En ese sentido, agradeció al Presidente Lobo Sosa por el gesto de apoyarlo en los nuevos cambios de las autoridades policiales y militares porque les permite hacer la planificación y de esa manera entrar en una etapa de victoria temprana a favor de la ciudadanía.
El nuevo jefe de gobierno anunció que sus primeras acciones que le indicará a los policías es actuar contra la extorsión que flagela a la ciudadanía, actividades que serán coordinadas con las Fuerzas Armadas.
Asimismo, anunció que en los próximos días habrá nuevos movimientos en instituciones claves de su próximo gobierno.