Honduras con enorme potencial para producir y exportar bambú

Con el propósito de reforestar y exportar bambú para la elaboración de muebles, más de 30 hectáreas de bambú se cultivan en el valle de Comayagua, como un proyecto piloto, según las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta).

Honduras exporta bambú para la elaboración de muebles.
Honduras exporta bambú para la elaboración de muebles.

Debido a la demanda que tiene el bambú en la región centroamericana, principalmente en Nicaragua y Guatemala, para la fabricación de muebles y viviendas, dos hectáreas producidas tienen un valor en el mercado de 200 mil dólares.
Según el titular de Dicta, Yovany Pérez, “vamos a hacer una huerta madre de 30 a 40 manzanas de bambú para después multiplicarla a nivel de las diferentes regiones donde la gente quiera dedicarse a esto”.
“En Guatemala y Nicaragua la gente está sembrando bambú, ya que una rama de bambú en Guatemala cuesta diez dólares, por lo que esto tendrá un impacto en el país tanto porque va evitar la deforestación, mejorar las fuentes de agua y genera buenos ingresos”, señaló.
También establecerán una huerta madre de bambú para sembrar en los bordos de los ríos Úlua y Chamelecón en El Progreso y San Pedro Sula, para evitar las grandes inundaciones.
“Estamos trabajando con la embajada de Taiwán, que se están dedicando bastante a la construcción de viviendas de bambú, por lo que vamos a montar una cabaña modelo a fin de que la gente se motive a cultivar bambú y que después puedan venderlo en el mercado nacional e internacional”, indicó.
En cuanto al potencial que tiene este rubro en Honduras, dijo que “tenemos las condiciones adecuadas, la tierra, el agua y la suficiente gente para que pueda dedicarse al cultivo del bambú como también a la fabricación de muebles, sillas, mesas y la construcción de viviendas”. (RMP)