Baja para 41 detectives de la DNIC por falta de confianza

A la deriva se encuentran al menos 41 agentes Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de la zona noroccidental, quienes luego de haber servido a la institución por más de 18 años, fueron dados de baja porque según las autoridades reprobaron el mecanismo de las pruebas de confianza, denominado polígrafo.
Una agente de investigación, que omitió su nombre por temor a represalias, recordó que después de más de tres meses de haber estado en una capacitación en el Instituto Tecnológico Policial (ITP), en el departamento de La Paz, recibió el sobre blanco.
Recordó que en dicho lugar se mantuvo junto a otros investigadores cumpliendo con las tareas asignadas, ya que sus superiores les dijeron que recibirían reforzamiento y preparación para mejorar la investigación policial en sus trabajos.
Sin embargo, recientemente fue cancelada por parte de la institución policial junto a 41 investigadores de la zona noroccidental, por no haber aprobado el mecanismo de evaluación de confianza denominado polígrafo, practicado por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Entre los detectives que recibieron la cesantía definitiva figuran agentes expertos en análisis de llamadas, secuestros, robo de vehículo y otros.
La detective recordó que en su momento pudo responder a una audiencia de descargo, a la cual fue llamada, donde presentó su estado financiero, cuentas de ahorro y los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.
Lamentó que al menos unos 41 investigadores que fueron dados de baja y que sirvieron a la institución por más de 18 años, hoy se encuentran a la deriva, porque en su mayoría no cuentan con recursos para salir adelante.
Señaló que es originaria del sur del país, hasta donde tiene contemplado trasladarse para residir junto a sus dos hijos, ya que es madre soltera, porque en San Pedro Sula no tiene dónde vivir.
Por su parte, algunos empresarios han manifestado que están afectados, ya que consideran que ante la falta de personal especializado en la DNIC sampedrana, no pueden salir adelante con sus denuncias.
Además, en el área donde se encuentran los archivos, hay más de 500 mil expedientes pendientes de darles seguimiento, lo cual no se hace por falta de personal.