En enero reactivan la compra de 350,000 placas vehiculares

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), reactivará la licitación para adquirir alrededor de 350 mil placas vehiculares después del 27 de enero, posterior a la toma de gobierno, anunciaron ayer funcionarios de la entidad recaudadora de impuestos.

Se estudia comprar para cubrir la demanda del parque vehicular hasta el 2015.
Se estudia comprar para cubrir la demanda del parque vehicular hasta el 2015.

Se analiza comprar una cantidad que pueda cubrir la demanda hasta el 2015. En total serían más de 350,000 pares de placas, mientras tanto, y en vista que la licitación anterior se declaró fracasada, porque el proveedor seleccionado al momento de hacer el pedido puso otras condiciones, se reasignarán las que hasta el momento no han sido reclamadas.
Se menciona que en las bodegas de la entidad hay más de 70,000 unidades, además, no se emitirán más permisos para circular sin placas, pero previo a ello estarán anunciando las nuevas medidas en los medios de comunicación.
Por otra parte, la recién nombrada directora de la institución, Miriam Guzmán, planteó al sector privado varios temas relacionados con la mejora de las recaudaciones, pero se enfatizó en la necesidad de modernizar el sistema aduanero del país.
La discusión se llevó a cabo en el contexto de las reuniones mensuales y la “idea es gestionar todas aquellas acciones que vayan en una mejora de los servicios que presta la DEI a través de las aduanas”, expresó Guzmán.
“El mensaje que se les ha dado, es que el proceso de modernización de la DEI viene y es parte de las prioridades que se tienen en esta nueva gestión; no podemos seguir con aduanas desfasadas que cuentan con sistemas informáticos totalmente obsoletos y que se caen constantemente”, señaló.
Entonces, indicó que “la promesa es modernizarlos para agilizarles todos los trámites de importación y exportación que redunda en beneficios para la recaudación del país”.
Para modernizar las aduanas del país, se piensa comprar un sistema informático es “un software suficiente, moderno y ágil, igualmente la revisión del personal”, añadió.
Asimismo, reiteró que el nombramiento de empleados bajo su gestión será en base a méritos mediante un proceso de selección en el que se contempla la posibilidad de aplicar pruebas psicométricas y de confianza. (JB)