“Unos a la bulla y otros a la cabuya” en aceras y mediana del Zonal Belén

Decenas de comerciantes informales se las han ingeniado para establecerse frente al Mercado Zonal Belén, en Comayagüela, pero en la mediana y las aceras que, incluso, usan como estacionamientos, provocando obstrucción al paso de los peatones y a la libre circulación de los conductores de vehículos.

En diciembre, los vendedores se apoderan de la mediana y la convierten en mercado.
En diciembre, los vendedores se apoderan de la mediana y la convierten en mercado.

Por varios años la problemática se ha ido acrecentando a vista y paciencia de las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y la misma municipalidad capitalina, sobre todo en las temporadas navideñas, que es cuando los vendedores aprovechan para comercializar un  mayor volumen de productos y así agenciarse ingresos que les sirvan para aligerar su situación económica al lado de sus familias.
Algunos vecinos de colonias como Las Mercedes, Las Ayestas, La Haya y la Santa Fe, en la zona del Zonal Belén, resienten que las autoridades no han hecho nada para evitar el abuso de las personas al estacionarse donde les pega la gana, aunque están de acuerdo en que la gente tiene derecho a ganarse la vida, pero de una forma ordenada.
Como resultado, debido a la temporada navideña, los vendedores se han apostado en medio de la mediana para exhibir sus productores y artículos en venta, ya que, según ellos, es la única oportunidad que tienen para hacerse de algunos lempiras.
Con todo, algunos ciudadanos lo toman como un abuso porque violentan la tranquilidad de otras personas al imposibilitar el libre acceso al lugar.